11-01-2013 / 21:00 h EFE

Una selección de la obra del artista granadino José Antonio Amezcua, centrada en los galgos, ha abierto hoy los actos programados con motivo del 75 Campeonato de España de Galgos que se celebra desde mañana y hasta el día 26 en Medina del Campo.

La muestra de Amezcua está conformada por 23 piezas -19 pinturas y tres esculturas- que rinden el particular homenaje del artista a la figura del galgo "un animal que tiene un porte especial, magnífico y que transmite una gran fuerza", ha explicado a Efe el autor, quien ha cedido sus obras para la exposición de forma altruista, gracias a ArteCultura Castilla y León.

Hasta el 3 de febrero, el patio del Ayuntamiento medinense acogerá esta selección de obras centradas en el galgo, con el animal en reposo, totalmente quieto o en plena acción -en carrera, persiguiendo a las liebres-, para poder ofrecer "todas las perspectivas posibles" del perro.

Amezcua, cuya relación con los galgos comenzó "por azar", tras encontrarse una mañana con cuatro ejemplares cuando llevaba a su hijo al colegio, ha reconocido que estos animales suponen la "materia prima" de su obra, que ha evolucionado "al mismo tiempo" que su vinculación con los galgos.

"Para mí es una fuente de inspiración que me ha permitido realizar ya cinco exposiciones individuales en países como Francia, Austria, Italia, además de España, ya que es un mundo muy rico que sigue mucha gente", ha advertido Amezcua, quien "hace un guiño" en sus obras a los clásicos como Velázquez o Goya, pero también al arte abstracto.

El componente fundamental de sus piezas es "el dibujo", ya que permite transmitir "que el galgo no está inventado, sino que las obras están basadas en un profundo conocimiento de la anatomía de los animales", ha dicho Amezcua, que se ha mostrado "encantado" de inaugurar con su obra el Campeonato de España de galgos.

Una competición que atraerá a más de 20.000 personas hasta Medina, quienes seguirán muy de cerca la progresión de los 16 galgos que se han clasificado para la fase final, la cual comenzará mañana con la primera eliminatoria, que pasarán los ocho perros que hayan conseguido ganar dos liebres en sus correspondientes colleras.

Aunque Andalucía es la comunidad más representada, con un total de cinco galgos a concurso, Castilla y León cuenta con muchas opciones, a través de los tres ejemplares clasificados: "Bartola", "Rocío" y "Canosa", de Valladolid, Burgos y Zamora, según ha indicado el presidente de la Federación de Castilla y León de Galgos, Óscar Hernández.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD