13-12-2012 / 18:41 h EFE

Unos 130 jóvenes inmigrantes y en situación de vulnerabilidad social que viven en cinco países europeos han trabajado durante ocho meses usando una cámara de vídeo para explicar su realidad y servir así como modelos de inclusión para otros jóvenes de su edad.

El proyecto, denominado "YouthMe", ha sido desarrollado por la oenegé catalana Fundació Pere Tarrés y se ha llevado a cabo en España, Francia, Italia, Rumanía y Grecia con el objetivo de desarrollar fórmulas de integración social y descubrir potencialidades de los jóvenes inmigrantes mediante el vídeo social participativo.

La Fundación Pere Tarrés, que ha contado con el apoyo de Unicef, ha presentado hoy los vídeos grabados por los jóvenes en el seminario internacional "Empoderamiento, Juventud y Emigración. Transfiriendo metodología YouthMe", que se celebra hasta mañana en Barcelona.

En España, los jóvenes que han grabado sus vídeos viven en Barcelona, Salt (Girona), Mataró y Cornellà (Barcelona), donde han contado con la colaboración de varias oenegés que les ayudan, como la Fundació SER.GI, Casal dels Infants, Salesians, Fundació El LLindar o la Fundació Nazareth.

Se trata de jóvenes de entre 14 y 23 años, hijos de familias inmigradas o bien que han llegado a Europa sin sus padres.

Fuentes de la Fundación Tarrés han explicado que a través de este proyecto los jóvenes han trabajado sus capacidades y habilidades, han reflejado su entorno, han potenciado su creatividad, el trabajo en equipo, la empatía y se han convertido en protagonistas de su propio cambio y del de su entorno.

En el proyecto, algunos de estos jóvenes se han formado como "crossworker" o resilientes, personas que superan sus dificultades y ayudan a otros jóvenes que se encuentran en su misma problemática.

"De esta manera los vídeos pretenden ser un modelo para otros jóvenes que padecen las mismas dificultades", han señalado los responsables de la Fundación Pere Tarrés.

Los estereotipos negativos de la inmigración que existen en la ciudad de Salt, los sueños personales de 12 chicas inmigrantes, cómo sería el barrio del Raval de Barcelona si los jóvenes tuviesen el poder o entrevistas sobre el amor, la amistad, el trabajo y la salud son algunos de los temas de los documentales que han realizado los jóvenes.

Uno de los jóvenes que ha participado en el proyecto ha explicado: "gracias al YouthMe he aprendido que si te propones un objetivo puedes llegar a conseguirlo".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD