26-11-2012 / 16:20 h EFE

Villa de Garafía (La Palma), 26 nov El Observatorio del Roque de Los Muchachos ubicado en la isla canaria de La Palma se ha unido desde hoy a la red de comunicaciones IRIS que permitirá la conexión mediante fibra óptica de esta instalación científica con otros centros de investigación y universidades de España.

En el Observatorio, plataforma principal del Gran Telescopio Canarias, ha tenido lugar hoy el acto simbólico de inauguración del tramo de conexión con Canarias denominado RedIRIS Nova, que conectará a alta velocidad al complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos.

Gracias a los despliegues de fibra óptica realizados en las islas, el Gran Telescopio Canarias dispondrá ahora de canales de 10 Gigabits de velocidad para enviar a otros centros científicos los datos astrofísicos recogidos en este telescopio, según la información facilitada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

RedIRIS es la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española, a la que están afiliadas más de 450 instituciones, incluyendo todas las universidades españolas y los organismos públicos de investigación.

Al acto de presentación de la nueva red asistió el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+i, del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez.

Vázquez dijo que el proyecto de RedIRIS en Canarias incrementará la calidad y la variedad de la oferta de servicios comunicaciones en las islas, y en especial de los centros de investigación.

El responsable del Programa Nacional I+D+i señaló que a partir de ahora Canarias mejorará de forma radical la conectividad de los centros académicos y científicos.

El nuevo tramo de conexión puesto en servicio hoy, posibilita que en vez de disponer de enlaces de 622 megabits por segundo, se cuente con un cable de fibra óptica submarina que permite establecer hasta 128 enlaces de 10 gigabits por segundo de velocidad en la transmisión de datos, entre Canarias y la península.

Por su parte, el director general de Red.es, entidad pública que ha desarrollado la Red IRIS, Borja Adsuara, destacó que el proyecto RedIRIS-Nova "persigue el objetivo de cambiar el modelo tradicional de alquiler de capacidad de la red de comunicaciones por un modelo basado en fibra oscura".

"Ello permitirá disponer de más capacidad y flexibilidad para poder ofrecer nuevos servicios telemáticos por un largo periodo de tiempo", señaló Adsuara.

La RedIRIS Nova está financiada por el Programa Operativo para la Sociedad del Conocimiento FEDER 2007-2013, y se ha desplegado gracias a la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, con el Gobierno de Canarias, así como de los cabildos insulares de La Palma y Tenerife, a través de su participación en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Efe

1004819

mpc/spf

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD