23-11-2012 / 14:50 h EFE

El sector de la geografía espacial en Europa genera alrededor de 50.000 puestos de trabajo, que no están siendo ocupados por falta de profesionales especializados a pesar de ser un área del conocimiento que condiciona el desarrollo económico y social de los países.

Así lo ha afirmado a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Europeos, Karl Donert, director también de la plataforma europea digital-earth, que promueve la innovación en el estudio de la geografía.

Junto a un centenar de expertos de siete países diferentes, Donert ha participado en el I Congreso Europeo de Didáctica de la Geografía: innovación en la enseñanza ante los desafíos sociales y territoriales; recursos didácticos y geomedia", que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras y Educación de la Universidad de Zaragoza.

En una entrevista con Efe, ha señalado que los países de la Unión Europea deben enseñar a los alumnos en los centros educativos a utilizar la información geoestratégica para "hacer un mundo mejor".

"Tenemos nuevas tecnologías para explorar el mundo desde nuestra casa y estas tecnologías que nos ayudan a entender el mundo, nos pueden ayudar también a vivir mejor en él", ha apuntado.

Hoy en día, ha añadido, las grandes empresas del mundo utilizan medios que les permitan obtener datos geoestratégicos para luego adoptar "decisiones correctas", pero faltan profesionales especializados en estas técnicas.

En este sentido, ha comentado que en Europa existe una bolsa de trabajo de 50.000 empleos que no están siendo ocupados, a pesar del alto nivel de desempleo que hay, especialmente en España.

Esto se debe a que el sistema educativo de algunos países no han tenido en cuenta la importancia de educar y formar a sus alumnos en la adquisición de estos conocimientos y estas herramientas que hoy en día todos los ciudadanos tienen a su alcance, hasta en su "propio smartphone".

En este sentido, el presidente del comité organizador del congreso, Rafael de Miguel, ha coincidido en destacar que, gracias a programas como Google Earth u otras aplicaciones de los móviles, "todo el mundo hace geografía sin saberlo".

La utilización de esta tecnología y de otra más avanzada, como la "nube", es la que se pretende trasladar a las aulas de las escuelas y los institutos de España, donde hay un cierto retraso en este sentido, respecto a otros países como Finlandia.

La geografía en las aulas de Educación Secundaria debe pasar de enumerar "los ríos, las cordilleras o los valles" a analizar cómo funciona el cambio climático, la globalización, la desertización o la concentración de población en las grandes metrópolis, ha precisado.

"Estamos acostumbrados a libros de texto o a atlas muy pesados y lo que intentamos es explicar la geografía a través de estudios de caso. Por ejemplo, lo que supone la posición de Zaragoza en el Valle del Ebro o la deslocalización", ha afirmado

Se trata analizar y entender cómo los indicadores geográficos afectan directamente a la economía diaria de los países, ya que no se trata de una ciencia "memorística", sino de un conocimiento "social" ha concluido.

 
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