19-11-2012 / 15:11 h EFE

La Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora ha abierto hoy en el hospital provincial de la capital zamorana la tercera biblioteca que se implanta en España en una consulta hospitalaria de oncología con el fin de fomentar la lectura entre los pacientes con cáncer.

La iniciativa, de la que únicamente existen dos experiencias similares en Sevilla y en Madrid, se ha puesto en marcha gracias a las donaciones de libros nuevos efectuadas por ciudadanos, empresas e instituciones gracias al proyecto "palabras que curan", según ha indicado hoy el presidente de la AECC de Zamora y de Castilla y León, Jesús Fernández.

En el proyecto ha colaborado también la Biblioteca Pública y el centro provincial coordinador de bibliotecas que han catalogado los cerca de 700 libros con los que arranca la biblioteca y han ofrecido formación a la veintena de voluntarios de la AECC que la gestionarán.

Los libros se podrán leer durante el tiempo de espera para someterse a tratamientos o consulta oncológica y se ofrecerán al préstamo para que puedan llevarlos a casa tanto los enfermos de cáncer como sus familiares.

Por las consultas oncológicas del hospital provincial de Zamora, que forma parte del complejo hospitalario público de la Sanidad de Castilla y León (Sacyl), pasan cerca de 3.000 pacientes al año, de los que 300 se someten a tratamiento de radioterapia.

Junto a estas consultas se ubica la nueva biblioteca puesta en marcha mediante una iniciativa solidaria iniciada la pasada primavera en colaboración con las librerías de Zamora.

Jesús Fernández ha recordado que el proyecto "palabras que curan" justifica su nombre porque está demostrado que los pacientes de cáncer pasan por momentos de depresión y los libros pueden ayuda a evadir los "malos pensamientos".

Entre los títulos incorporados a la biblioteca específica para pacientes oncológicos hay de todo tipo de materias, desde novelas, biografías, libros de aventuras o títulos de literatura infantil y juvenil hasta volúmenes especializados en cocina, viajes o arte, entre otros.

Tampoco faltan libros de autoayuda que pueden ser útiles a personas que tienen cáncer ni otros específicos sobre temas oncológicos.

La biblioteca estará abierta a diario en horario de mañana, coincidiendo con la atención de consultas y tratamientos oncológicos, en una sala del hospital cedida a la AECC por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La donación de libros sigue abierta a través de las librerías zamoranas colaboradoras, que disponen un listado de títulos a incorporar seleccionados por la Biblioteca Pública de Zamora.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD