13-11-2012 / 14:11 h EFE

El IV Encuentro de Turismo Responsable, que girará esta edición en torno a las mujeres y los "impactos sociales, ambientales y económicos" que el turismo ejerce sobre el colectivo, tendrá lugar en San Sebastián entre los días 16 y 18 de noviembre.

Las jornadas han sido presentadas esta mañana en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, en una rueda de prensa en la que han participado el concejal de Deportes y Desarrollo Económico, Josu Ruiz, el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, el coordinador de la ONG Sodepaz Gipuzkoa, Xabier Agirregabiria, y otro miembro de la misma, Joaquín Sarasola.

El encuentro, que lleva celebrándose desde 2006, se centra esta edición en la relación de las mujeres y el turismo y pone el acento en los "cambios" económicos, culturales y "de explotación" de recursos que este género sufre a consecuencia de ello.

El programa está compuesto por diversas conferencias, ponencias y mesas redondas que se celebrarán en el Aquarium de San Sebastián, en las que participarán alrededor de un centenar de expertos y responsables de entidades sociales.

Los miembros de Sodepaz, organismo integrante del Foro de Turismo Responsable, que es el organizador de este evento, han destacado tres actos "importantes" que se desarrollarán a lo largo de las jornadas; la primera es una conferencia de la antropóloga peruana Norma Fuller acerca de los cambios que se producen en la posición de las mujeres cuando son "protagonistas" de las actividades económicas "propiamente ligadas" al turismo.

Las otras dos ponencias que han acentuado son la del miembro de la Red Europea de Turismo Frans de Man sobre la responsabilidad social corporativa y la "lucha" contra la explotación sexual de la niñez y la del profesor universitario Agustín Santana, que pondrá en relieve la "relación" entre el "patrimonio" de una sociedad y el impacto de la gestión turística.

La elección de la capital donostiarra como sede de estas jornadas no ha sido "circunstancial", según ha informado Agirregabiria, ya que ha considerado que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación Foral "se están llevando a cabo" una políticas "a nivel turístico", de "género" y otros ámbitos que encajan "bastante bien" con la actitud que desde el Foro de Turismo Responsable promulgan.

El turismo en la ciudad cumple, en palabras de Narváez, "al 99,9%" las bases de lo que se considera un "turismo responsable", dado que se conforma "sobre todo" de agentes locales y que genera riqueza "en la propia comunidad".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD