10-11-2012 / 9:50: h EFE

No saben cuándo, pero Corizonas volverá en algún momento tras la despedida de los escenarios que afrontan estos días, según pronostican los responsables de esta formación efímera, surgida de la fusión de Coronas y Arizona Baby, "unos forajidos en el mundo de la música" empeñados en no subirse a trenes ajenos.

Al margen de los raíles trazados por las grandes discográficas, Javier Vielba y Rubén Marrón, de Arizona Baby, y Fernando Pardo, de Coronas, presumen en una entrevista con Efe de caminar libres con un ritmo propio y de mezclarse en proyectos alternativos cuando y con quien quieren.

"Bob Dylan es siempre el mismo porque no se mezcla con nadie", critican ellos, que defienden la relevancia creativa del reto, de la búsqueda de nuevos horizontes y de plantarse "en otro jardín para crecer".

Pese al éxito de Corizonas, Vielba confiesa que tuvo sus reservas al principio, sobre todo ante el exiguo plazo -dos semanas- que tuvieron para alumbrar las canciones del disco "The News Today", un esfuerzo combinado que ha dado de sí un resultado "distinto" a la mera suma de las partes.

Juntos celebran el encuentro de dos generaciones que coinciden en su amor por el rock and roll y en ocupar "una trinchera extraña" en España a tenor de sus referencias.

Opinan, por ejemplo, que lo de Rosendo es "pop blandengue" y reverencian la "subcultura pop" construida entre los años 40 y los 80, antes de que ese apelativo se limitara al radio de acción de Madonna.

"Trabajar con ellos ha sido para mí como volver a abrir las cortinas y las persianas y que de repente llegara la primavera", explica el veterano Pardo, que compara las sensaciones con una suerte de dopaje ("como meterte un chute de tu propia sangre, pero de cuando tenía 17 años", sugiere).

Para Arizona Baby, la experiencia con Coronas ha funcionado como un "máster", "un campo de prácticas gratuito" donde se han dedicado a hacer lo que más les gusta y que les ha servido para tomarse en serio el oficio.

"Hemos visto que te puedes dedicar a esto y mantener la cordura, haciendo cosas interesantes artísticamente, incluso revolucionarias", apuntan Vielba y Marrón.

Se dicen sorprendidos por la reciente nominación a los últimos premios MTV en la categoría de "mejor artista español" junto a referencias más mayoritarias, un galardón que finalmente fue a parar al dúo de DJ The Zombie Kids.

"Los Zombie Kids son mucho más roqueros que Melendi o que Nena Daconte, que dice que su próximo disco va a ser rock", dicen en defensa de un estilo que, en su opinión, nace de una pose, una actitud y un "rollo kitsch".

"En el caso de Marilyn Manson, es el grito de rabia del inadaptado", añaden. En el de Corizonas, más bien de "la celebración del oficio".

Todo eso es rock, afirman, e igual deriva de un libro, de un cómic o de un actor. "Robert De Niro es rock, por ejemplo", apuntan, "y Neil Young también", añaden.

Arizona Baby promociona estos días su reciente EP "The truth, the whole truth and nothing but the truth" (Subterfuge Records) y Los Coronas tienen ya la vista puesta en el lanzamiento de su nuevo álbum, grabado en Tucson (EEUU) y previsto para primeros de febrero.

Antes de la desbandada, abordarán hasta finales de año sus últimas fechas en vivo como Corizonas. Hoy mismo estarán en Guadalajara (sala Óxido) y, dentro del Heineken Music Selector, actuarán este jueves en el Teatro Circo Price de Madrid y el 8 de diciembre en la sala Fever de Bilbao.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD