05-11-2012 / 12:20 h EFE

El movimiento Movember en España ha conseguido que 35 equipos de rugby de España, alumnos y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y empleados de varias empresas secunden su campaña de dejarse bigote durante este mes de noviembre para concienciar sobre el cáncer de próstata.

El coordinador de Movember España, Jaime Lanza, ha explicado hoy a Efe que lo que se proponen cada mes de noviembre es "sacar el cáncer próstata a la calle y que se fomente la difusión publica y privada" sobre este problema, y ha apuntado que cada 90 minutos muere en España un hombre por cáncer de próstata.

Movember surgió en 2003 en Australia con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la salud del hombre y todo lo relacionado con el cáncer de próstata y el diagnóstico precoz, y comenzó sus campañas en España en 2007.

Ya el año pasado hubo universitarios de la UCLM y miembros de un equipo de rugby de Toledo que se dejaron bigote en noviembre en apoyo a esta campaña, por lo que este año el coordinador de la organización en España ha acudido al Campus de Toledo para presentar esta iniciativa.

Este noviembre han conseguido que 35 equipos de rugby de toda España, trabajadores de empresas como Seat, Metro de Madrid y Metro de Barcelona y alumnos y profesores de la UCLM, entre otros, secunden su campaña de dejarse bigote.

Jaime Lanza explica que dejarse bigote en noviembre es la parte lúdica de un trabajo que desarrollan durante todo el año para conseguir financiación para investigar sobre el cáncer de próstata.

Hace dos años, esta organización puso en marcha en el ámbito internacional el proyecto 'GAP' (de sus siglas en inglés Global Action Plan), que financia a los 150 mejores investigadores sobre el cáncer de próstata y les invita a difundir sus conocimientos al tiempo que evita que se dupliquen investigaciones en diferentes países.

Los fondos los consiguen a través de colaboraciones particulares, según Lanza quien asegura que "la gente entiende muy bien el significado de la campaña y esto es exponencial, una bola que va creciendo".

El coordinador de este movimiento en España ha destacado que quieren que noviembre sea "el mes de la salud masculina", el momento para hacerse chequeos y un diagnóstico precoz.

España es, por otra parte, el único país latino con una campaña oficial de Movember.

 
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