28-10-2012 / 11:20 h EFE

Los profesores de Tecnología de Extremadura consideran "muy preocupante" que el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) infravalore la importancia de esta asignatura y disminuya de "forma alarmante" su presencia en la Educación Secundaria y en el Bachillerato.

Medio centenar de profesores, de los aproximadamente 250 que imparten esta materia en la región, se han reunido esta semana en Mérida para analizar la situación y plantear el inicio de una campaña informativa con la que dar a conocer el "pésimo" tratamiento que el anteproyecto de ley da a la asignatura, según han informado en un comunicado de prensa.

Los docentes extremeños, que consideran que toda ley de Educación debe estar consensuada por los agentes sociales implicados, solicitarán reuniones con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura para recabar su apoyo.

Además, recogerán firmas de adhesión al manifiesto que han elaborado en apoyo de la educación tecnológica, en el que se pone de relieve que ésta "garantiza la preparación técnica necesaria para los ciudadanos del siglo XXI y orienta y estimula hacia estudios científicos-tecnológicos superiores", con lo que asegura "la demanda de profesionales técnicos e investigadores cualificados".

Para estos profesores, la educación tecnológica es "un pilar fundamental en un sistema educativo moderno", ya que se trata de una materia integradora, que trabaja de un modo especial las competencias básicas y ayuda a mejorar los resultados en las pruebas PISA.

En ese sentido, los docentes precisan que los países que mejores resultados obtienen en estas pruebas son los que realmente apuestan por la Tecnología, un asignatura que "está siempre muy presente y valorada en sus sistemas educativos".

Además, destacan que la incorporación de materias tecnológicas en la educación de los jóvenes permite su inserción en sectores de valor añadido de la actividad laboral, algo muy necesario en la situación actual, además de fomentar el crecimiento de la investigación, de la cultura emprendedora y de la innovación.

Por otra parte, para los profesores de Tecnología, el éxito de la enseñanza no obligatoria depende en buena medida de que exista una coordinación real entre la enseñanza secundaria, ciclos formativos y universidades, por lo que se debe atender a las necesidades y demandas de éstos a la hora de establecer el curriculum.

Por ello, critican que el anteproyecto de la LOMCE contemple una disminución alarmante de la presencia de Tecnología en los tres primeros cursos de la ESO, la eliminación de esta materia en 4º de la ESO y la desaparición de las asignaturas vinculadas a la Tecnología en el Bachillerato denominado de "Ciencia y Tecnología".

Los profesores reivindican, por tanto, la elaboración de una ley educativa "estable, flexible y consensuada", que se mantengan los estudios de tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria, así como la modalidad de Ciencias y Tecnología en el Bachillerato, en el que estén presentes las materias de Tecnología Industrial I y II y Electrotecnia.

 
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