25-10-2012 / 15:10 h EFE

La que fuera directora del Museo Cerralbo durante más de cuarenta años e integrante de la primera generación de mujeres del Cuerpo de Conservadores de Museos, Consuelo Sanz-Pastor, ha recibido hoy, a sus 96 años, un homenaje como pionera y referente de la museología española.

El Museo del Ejército, en Toledo, ha acogido este homenaje del comité español del Consejo Internacional de Museos (ICOM), la organización que Sanz-Pastor presidió en la década de los ochenta y a la que ha estado ligada durante décadas.

La autora de 'Museos y Colecciones de España' (conocido como el 'libro rojo' -en alusión a su portada-, que sigue siendo utilizado por las jóvenes generaciones de conservadores cuarenta años después de publicarse la primera edición) ha expresado a EFE la "emoción extraordinaria" que siente al recibir este homenaje "inesperado".

Buena parte de la trayectoria de Sanz-Pastor ha estado ligada al Museo Cerralbo (que dirigió entre 1942 y 1985), pero su legado es mayor: formó parte de la primera generación de mujeres que accedió al Cuerpo facultativo de Conservadores de Museos, fue de las primeras docentes en impartir Museología, redactó planes museológicos de varios museos iberoamericanos y coordinó un buen número de exposiciones, tanto nacionales como internacionales.

La homenajeada (Madrid, 1916) ha recordado hoy las "dificultades de todo tipo", sobre todo económicas, que pasó su promoción, la primera después de la guerra civil, para abrirse camino.

Y en este marco ha subrayado la importancia que la creación del ICOM, en 1946, tuvo para los conservadores y profesionales de los museos españoles, porque "se abrió un horizonte nuevo", ha precisado.

Consuelo Sanz-Pastor ha agradecido "muchísimo" el homenaje de hoy y ha confesado lo que todos en el acto decían: "toda mi vida profesional ha estado dedicada a los museos, a la museología".

Un ejemplo de que la figura y la obra de esta mujer siguen presentes es Guiomar Monforte, directora técnica interina del Museo del Ejército.

Esta joven mujer, tiene 34 años, conoció a Consuelo Sanz-Pastor hace algunos años y hoy, en el homenaje, ha subrayado a EFE "es una gozada tener aquí, en el Museo, a una figura de la historia de los museos españoles".

Monforte ha subrayado que sigue vigente y continúa siendo consultado por los profesionales de los museos el 'libro rojo', una publicación que en su momento supuso "un trabajo ingente y un esfuerzo enorme de recopilación de todas las colecciones de España".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD