22-10-2012 / 19:10 h EFE

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Guadalajara ha pedido hoy al equipo de gobierno local que revise la exención de la Iglesia Católica de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los inmuebles de propiedad eclesiástica que no estén dedicados al culto.

Según ha declarado en rueda de prensa la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Magdalena Valerio, de acuerdo con el Concordato, están exentos de pagar este impuesto los edificios dedicados al culto pero no el resto de inmuebles y, por lo tanto, han pedido que se revise ese asunto en Guadalajara.

Valerio ha realizado esta solicitud durante el anuncio de una serie de enmiendas que su grupo presentará en el próximo pleno municipal para aliviar la carga impositiva de los vecinos de Guadalajara para 2013.

El PSOE solicitará la congelación del impuesto de vehículos para 2013 en lugar de la subida del 1,5 por ciento anunciada por el delegado de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, y la bonificación de hasta el 75 por ciento para los vehículos "verdes".

Para bonificar la actividad económica y la creación de empleo, el PSOE propondrá la congelación del Impuesto de Actividades Económicas en 2013 y la reducción a la mitad del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que pasaría a ser del 2 por ciento.

Además, el Grupo Socialista mantiene su propuesta de bonificación del 80 por ciento del ICIO para instalación de ascensores, del 60 % para rehabilitación de fachadas y del 90 % para las obras destinadas a hacer los edificios más accesibles para personas con discapacidad.

Por último, en otras enmiendas, el PSOE solicitará la exención en la tasa de basuras a las personas que tengan ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional y que la tarifa de aparcamiento para residentes sea totalmente gratuita.

En cuanto al fraccionamiento en el pago de los tributos y tasas municipales, el PSOE pedirá que se flexibilice el sistema para que se dé un margen de al menos dos meses a los vecinos que dejen de pagar un plazo y no sean excluidos automáticamente.

El delegado de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha contestado a través de un comunicado a las enmiendas anunciadas por el PSOE solicitando "que se dejen de ocurrencias y digan si apoyarán o no el proyecto de Ordenanzas Fiscales".

Según Esteban, el proyecto de Ordenanzas para el próximo año está basado en la moderación, dado que "se congelan todos los impuestos y tasas salvo dos, que se revisan por debajo del IPC de septiembre".

Esteban se ha preguntado si los grupos de la oposición van a estar en contra de un sistema de pago de impuestos en nueve plazos y con un descuento del 2 por ciento propuesto por el equipo de gobierno y la reducción en las plusvalías del 40 por ciento durante los próximos cinco años que recoge el proyecto de Ordenanzas Fiscales.

"Es en estas cuestiones donde está el verdadero debate sobre el que intentan despistar a la opinión pública, lanzando propuestas demagógicas y ocurrencias varias", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD