05-10-2012 / 15:30 h EFE

La oncóloga del Complejo Asistencial de Salamanca Amalia Gómez ha advertido hoy del "peligro" de los recortes económicos en las pruebas que se realizan -mamografías- para prevenir el cáncer de mama, ya que "parte del éxito" contra esta enfermedad "está en el diagnóstico precoz".

Así lo ha señalado en la capital salmantina durante la presentación del XIV Encuentro de Personas Diagnosticadas de Cáncer de Mama de Castilla y León, que se celebrará en próximo día 19 con la asistencia de 700 mujeres, en el marco de las actividades promovidas por la Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca durante la semana del 15 al 21 de este mes.

Gómez ha remarcado que el cáncer de mama "sigue siendo el tumor más frecuente en las mujeres, con una incidencia global de entre el 20 y 22 por ciento sobre el total de cánceres".

No obstante, ha aseverado que la supervivencia a partir de los cinco años de tratamiento de la enfermedad se sitúa "entre un 80 y un 82 por ciento en los últimos quince años".

Por ello, ha advertido del "peligro" de los recortes que se puedan implantar en mamografías que se realizan a mujeres a partir de los 45 años y que se repiten cada dos, porque "parte del éxito" de la supervivencia y de la curación del cáncer de mama está en el diagnóstico precoz".

Para la oncóloga, esta campaña puesta en marcha desde hace ya varios años en Castilla y León "ha hecho que se hayan detectado muchos tumores en fase precoz y son los que mejor han evolucionado".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca, Purificación Ruiz, ha subrayado que desde el colectivo se pretende que la capital salmantina "se vista de rosa" durante la semana del 15 al 21 próximos con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención.

Para ello y además del XIV Encuentro de Personas Diagnosticadas de Cáncer de Mama de Castilla y León está prevista la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de color rosa, un concurso de escaparates, la elaboración de la denominada "tapa rosa" por parte de los hosteleros de la ciudad, así como un trofeo de golf solidario.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD