05-10-2012 / 14:10 h EFE

Saber cuándo alguien está mintiendo a través del lenguaje no verbal, de lo que dice su mirada, lo que hace con las manos o si está rígido o relajado se ha podido aprender hoy en el primer Taller de Detección de Mentiras que ha impartido en España el experto canadiense Stephen Porter.

El director del Centro para el Avance de la Ciencia Psicológica y Derecho (CAPSL) de la Universidad British Columbia (Canadá) ha asegurado que "se tarda toda una vida" en conocer el lenguaje no verbal, aunque hoy ha querido "abrir las puertas" a la investigación en esta materia, que atiende, fundamentalmente, a tres claves, la del lenguaje corporal, las expresiones faciales y el discurso.

Así, habitualmente se piensa que si alguien está mintiendo presenta síntomas de nerviosismo, cuando "realmente no es así", ya que alguien que miente "suele estar rígido", mientras que si una persona quiere fingir tristeza la expresión facial puede indicar justo lo contrario.

Estas claves pueden comenzar a aprenderse en un curso de "uno o dos días", que cuya conclusión el participante mejora sus habilidades de detección de mentiras en el 24 por ciento.

También Stephen Porter se ha referido a la fiabilidad del polígrafo o detector de mentiras, una herramienta con la que se trabaja habitualmente, con ventajas e inconvenientes, ya que la parte física de la persona, si suda, por ejemplo, se puede dar en quien miente y en quien dice la verdad, algo que el polígrafo no tiene en cuenta.

Por su parte, Rafael López, presidente del Club de Lenguaje No Verbal, organizador de este primer taller que se imparte en España de detección de mentiras, ha destacado la importancia de cursos como este para introducir herramientas que en otros países, como Canadá o Estados Unidos, se están ya utilizando en la investigación forense.

López ha indicado que, en detección de mentiras, "no existe" la fiabilidad "cien por cien", pero sí ha defendido su utilidad como herramienta, pese a que no sea válida como prueba, porque "ayuda a disminuir el margen de error".

El taller, impartido en la Escuela de Policía de Ávila ante más de 90 participantes expertos en Psicología o Criminología, pero también en seguridad privada o los ámbitos policial o empresarial procedentes de España y Costa Rica.

Al respecto, Rafael López ha destacado que el nivel en el que se encuentra España en el aprendizaje y aplicación de estas herramientas se ha incrementado "de manera notable" en los últimos "cinco o seis" años, aunque queda "mucho camino".

Así y con la mirada como primera señal que hay que tener en cuenta, para después detectar estados emocionales que pueden estar ocultándose, la detección de mentiras puede ayudar a averiguar si una persona es inocente cuando sus hijos han desaparecido, porque su rostro mostrará "indignación" y "enfado".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD