04-10-2012 / 14:22 h EFE

Un total de 273 alumnos cursaran este año estudios en la Facultad de Teología de Cataluña, que hoy ha inaugurado oficialmente su curso, una cifra ligeramente superior a los 264 del curso pasado.

La inauguración del curso 2012-2013, que ha presidido esta mañana en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona el cardenal arzobispo Lluis Martínez Sistach, ha sido el primer acto público de los decanos de las facultades eclesiásticas de Cataluña, Armand Puig de la Facultad de Teología, y Jaume Aymar, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon LLull.

Con la presencia de los obispos diocesanos de Cataluña, el curso de las facultades eclesiásticas, que este año estará marcado por la conmemoración de los 50 años del Concilio Vaticano II, se ha inaugurado con una lección que ha dictado el profesor Manuel Claret sobre "el Magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia".

Tanto Armand Puig como Jaume Aymar han expresado su intención de colaborar y cooperar mutuamente durante los tres próximos cursos académicos porque comparten "muchos objetivos".

Puig, que ha calificado la Facultad de Teología de "pulmón intelectual de la Iglesia", ha interpelado: "nos tenemos que preguntar por la mejora de la enseñanza y del nivel académico global, tanto de docentes como de discentes, este es un reto conjunto y no puede ser que el Plan Bolonia equivalga a una nivelación por abajo".

Fuentes de la Facultad de Teología de Cataluña han explicado que las cifras de alumnado se mantienen con respecto a cursos anteriores y crecen los inscritos en el tercer ciclo o doctorado, en el que este curso habrá 27 alumnos.

En total, de los 273 alumnos de la facultad, 116, la mayoría seminaristas y religiosos, cursan el quinquenio institucional, y 130 la licencia, 42 de ellos como oyentes.

El cardenal Sistach, que ha clausurado el acto oficial de inauguración conjunta de los cursos de las dos facultades, ha señalado que los actos del 50 aniversario del Concilio Vaticano II marcarán el curso académico de ambas facultades.

Sistach se ha preguntado si realmente la Iglesia ha aplicado el Concilio Vaticano II y se ha respondido: "pienso que en general tuvo una buena recepción y que se han ido aplicando los contenidos conciliares, pero no todos ni en todos los sitios. Pero esto sucede con todos los concilios".

La Facultad de Teología de Cataluña ha organizado diversos actos relacionados con el 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, el primero de los cuales se celebrará mañana con la presentación de varios libros, entre ellos "Els Documents del Concili Vaticà II. Constitucions, decrets, declaracions", que ha editado Publicacions de l'Abadía de Montserrat.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD