29-09-2012 / 11:10 h EFE

La primera obra narrativa del filólogo extremeño Mario Martín Gijón "Inconvenientes del turismo en Praga y otros cuentos europeos" (KRK Ediciones) se alzó anoche con el XXXIV Premio Tigre Juan de literatura que convoca el colectivo cultural Tribuna Ciudadana.

"Es un gran honor recibir un premio que ha sido recibido por escritores como Luis Sepúlveda o Jhon Bilbao, entre otros", indicó Martín Gijón tras alzarse con el premio entre los finalistas reunidos ayer en Oviedo, informa Tribuna Ciudadana.

El jurado, conformado por los críticos literarios Eduardo San José y Fernando Menéndez, la escritora Vanesa Gutiérrez, la librera María Jesús Polledo y Lola Fernández Lucio, fundadora de Tribuna Ciudadana y presidenta del tribunal, destacó la "categoría impresionante y la identidad propia" de la opera prima de Martín Gijón.

"Inconvenientes del turismo en Praga y otros cuentos europeos" es una recopilación de relatos que, según su la editorial KRK, reúne "voces muy distintas de personajes singulares que conviven en la casa, no siempre bien avenida, que solemos llamar Europa".

Jubilados británicos, artistas checos, profesores de literatura en Francia y turistas españoles ilustran las historias que el autor nutre de sus experiencias como estudiante, académico, trabajador y literato en distintos países del continente.

Mario Martín Gijón (Badajoz, 1979). es doctor en Filología Hispánica y, después de un periplo de varios años por distintos países europeos en los que conoció a algunos de los protagonistas traducidos en este libro, regresó a Cáceres, en cuya universidad ejerce de profesor y donde ha escrito varios ensayos.

El Premio "Tigre Juan" de literatura es un galardón de larga trayectoria que en sus inicios se concedía a la mejor primera novela en castellano publicada en los anteriores doce meses a la convocatoria del certamen, siendo éste el único premio literario de este tipo en España.

Su nombre homenajeaba a la novela "Tigre Juan; El curandero de su honra", del escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala y entre 1978 y el año 2009 fue concedido anualmente por el Ayuntamiento de Oviedo, y a partir de ese año por Tribuna Ciudadana.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD