22-09-2012 / 15:20 h EFE

La Plataforma contra el Fraking y la Mancomunidad de los Valles Pasiegos han reunido hoy a decenas de ciudadanos en Santander y San Martín de Toranzo, que han expresado su rechazo a esta práctica para extraer gas mediante la fractura hidráulica y han reclamado la revocación de los permisos en Cantabria.

Con motivo del Día Global Contra el Fraking se han celebrado dos concentraciones, en la plaza del Ayuntamiento de Santander y en la captación de agua para la bahía de San Martín de Toranzo, dentro de un calendario de movilizaciones que continuará el próximo 6 de octubre con una manifestación en la capital de Cantabria.

En Santander han desplegado pancartas, han instalado una gran torre con garras y dientes sobre un curso de agua hecho de papel, han colocado mesas con frascos en los que se podía leer el nombre de sustancias tóxicas y peligrosas para la salud y han recogido firmas contra esta práctica.

En la protesta han participado el alcalde de Santiurde de Toranzo, Estanislao Fernández, y el cantante Quique González, quienes han sumado sus voces al rechazo de la fractura hidráulica.

La plataforma ha leído un manifiesto contra una práctica que, según denuncia, constituye una grave amenaza de contaminación para los acuíferos y los ríos, pone en peligro el abastecimiento de agua potable y la salud y el medio ambiente.

Y ha recordado que este método para extraer gas consiste en la perforación continúa de pozos a gran profundidad, que se abren inyectando, a gran presión, veinte millones de litros de agua, mezclados con arena y productos químicos "altamente tóxicos y peligrosos".

La plataforma ha alertado de que la práctica del fraking ha producido muchos casos de toxicidad y contaminación química, con consecuencias graves para la salud, en Estados Unidos mientras en España se han concedido "decenas de permisos" para extraer gas con este sistema.

Con las protestas de hoy la plataforma ha querido concienciar a la población de Cantabria y especialmente a la de Santander, de que si se perforan los primeros pozos del permiso de Luena la "muy probable" contaminación del acuífero del Pas llegará "irremediablemente" a la captación de agua potable que abastece a la bahía.

Pero también subraya en su manifiesto que se trata de un problema que afecta a toda la comunidad autónoma, donde se ha autorizado cinco permisos de investigación en un tercio de su territorio para comprobar si la extracción es rentable y después solicitar "la perforación de cientos de pozos".

El alcalde de Santiuarde de Toranzo, uno de los ayuntamientos afectados por el permiso de investigación Luena, ha subrayado que si no se paran los cinco que se han concedido en Cantabria, sus habitantes se enfrentarán al riesgo de contaminación de acuíferos y, por tanto, del agua potable.

Ha recordado que más de un tercio de los 102 ayuntamientos de Cantabria se han manifestado públicamente en contra de la fractura hidráulica y que, independientemente de su color político, ya son 20 los que han aprobado mociones en contra en los plenos.

El alcalde de Santiurde ha hecho un llamamiento a la población de Santander para que se informe de los riesgos del fraking, así como al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y al alcalde de la capital, Íñigo la Serna, para que digan públicamente si solicitarán la derogación de los permisos o permitirán que se siga adelante.

Quique González, por su parte, ha advertido de que "la debilidad de la economía y el Gobierno puede hacer que los grandes lobbies de las multinacionales gasistas obtengan vía libre en sus campañas, sin considerar que pueden llevarse por delante los bienes más valiosos que tenemos: el agua potable y el aire que respiramos".

El artista madrileño afincado en Cantabria ha alertado de las consecuencias de una práctica que ha sido prohibida en Francia y que Inglaterra ha desestimado continuar.

"El argumento de la suficiencia energética para unos pocos no justifica que se ponga en riesgo la salud de las personas, la forma de vida y el medio ambiente", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD