12-09-2012 / 13:31 h EFE

El Juzgado Número 1 de Palencia ha dictado un auto por archiva las diligencias abiertas a raíz de los casos de envenenamiento de perros por carbofurano, un pesticida prohibido por la Unión Europea, localizados en distintos parques de la capital palentina en primavera y verano de 2010.

El juez subraya en el auto, al que ha tenido acceso Efe, que a lo largo de la investigación judicial se ha constatado que los hechos investigados "son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada".

Los afectados llegaron a reunir unas 8.000 firmas que fueron entregadas al Procurador del Común para que mediara y exigiera al Ayuntamiento de la capital que cumpliera con la normativa regional y local que establece que la ciudad debía tener espacios habilitados para el esparcimiento de los canes.

El Ayuntamiento de Palencia y organizaciones conservacionistas como Ecologistas en Acción estaban personados en las diligencias abiertas por estos envenenamientos, que ocasionaron la muerte de al menos una decena de canes.

El envenenamiento de los animales se produjo por carbofurano, una sustancia que antaño se utilizaba como fitosanitario y que actualmente es considerada un simple veneno.

El carbofurano se ha utilizado como pesticida, aunque ahora lo considera ilegal la normativa de la Unión Europea.

El colectivo de afectados llegó a conocer los informes oficiales que dictaminaron los expertos en los laboratorios de referencia donde fueron depositados los cadáveres de perros.

Además, Ecologistas en Acción solicitó al Juzgado que se investigara a los establecimientos de la región donde se podía haber vendido carbofurano en los últimos meses.

Al menos cinco denuncias se presentaron en firme, y la Fiscalía llevó a cabo las investigaciones pertinentes tendentes a esclarecer el caso.

Los perros comieron cebos de carne envenenados, que habían sido dejados en estos espacios verdes, muy transitados por los animales y sus dueños. Atendidos por veterinarios de la capital presentaban síntomas similares, como convulsiones e insuficiencia respiratoria, y después morían.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD