08-09-2012 / 10:40 h EFE

El Consejo de Estudiantes, Ikasle Abertzaleak, Asamblea Libertaria, Eraldatu y Asamblea UPNA han expresado su "clara repulsa a los despropósitos cometidos por la Policía Foral" ayer en el acto de apertura del curso académico en la Universidad Pública de Navarra ante las protestas contra los recortes de un grupo de alumnos.

Tras precisar que estos recortes han conllevado a "incrementar las tasas universitarias y a empeorar la calidad docente debido a nuevas reestructuraciones, lo cual limita el derecho a una educación digna y universal", los firmantes de un comunicado conjunto precisan que la protesta era "legítima" y la reacción policial "desproporcionada" ya que "ha derivado en un estudiante herido y varios identificados".

En este sentido subrayan que "la carga ilegal atenta directamente contra los derechos de los estudiantes" y por ello exigen "responsabilidades tanto al rector de la Universidad como a las autoridades competentes".

Añaden además que estos hechos "no pueden crear un precedente" y para evitarlo reclaman que "se respete la autonomía universitaria" y que sus "derechos fundamentales como alumnado sean una realidad".

Por último indican que "la presencia policial y la posterior carga son un claro ejemplo de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad, tratando de silenciar los gritos contra los recortes y sus graves consecuencias sociales".

A las críticas por lo sucedido en esta apertura de curso de la UPNA se han sumado también las juventudes de Izquierda Unida, que en otra nota de prensa los califican de "lamentables y repugnantes" cuando el "único" objetivo de los estudiantes era "defender la Universidad y la educación pública".

La presidenta Yolanda Barcina, dicen, "no quiere escuchar a quienes tienen que sufrir las consecuencias de sus fracasadas políticas. Al parecer tanto los recortes como la subida de las tasas no deben de ser motivos suficientes para recordarle que exigimos unas políticas en educación dignas y de calidad".

Los jóvenes de IU denuncian asimismo "los abusos policiales" y "en especial el golpe" a un compañero, al tiempo que reclaman "el derecho a reivindicar la educación pública" y tachan de "intolerable" que quien se dice demócrata "no admita críticas".

"Hoy más que nunca la letra con sangre entra, sólo quieren que protestemos en nuestras casas solos y sin que nada ni nadie perturbe el sistema establecido. Pero se acabó todo eso, la juventud ha apostado definitivamente por salir a la calle y defender lo que hace unos años consiguieron nuestros padres", concluye el área de juventud de IU.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD