28-08-2012 / 1:30: h EFE

El veterano fotoperiodista estadounidense Gary Williams, con 40 años de carrera en Puerto Rico, ve con preocupación que la instantaneidad de las redes sociales reemplacen el trabajo de los profesionales.

Williams, quien trabajó durante más de 30 años en el diario puertorriqueño El Nuevo Día, explicó hoy a Efe que la accesibilidad que tiene la gente para publicar fotos en cualquier medio hace que los fotoperiodistas sean cada vez menos requeridos, pese a su pericia.

"La fotografía digital ha cambiado muchísimo desde que todo el mundo tiene celulares o cualquier tipo de cámara para fotografiar y los medios les publican sus fotos. ¿Entonces, dónde queda nuestro trabajo?", cuestionó Williams, que ahora vive en la costa oeste de EEUU.

Williams, que está en Puerto Rico para recibir un premio de la Asociación de Fotoperiodistas de la isla caribeña a su trayectoria profesional, recordó que en ocasiones las fotos de los ciudadanos son publicadas en los medios segundos después de que hayan sido tomadas.

Puso el ejemplo de la ocasión en que un avión descendió de emergencia en el río Hudson de Nueva York en 2009, y turistas que andaban por el área subieron las fotografías a las redes sociales y los medios se las publicaron.

De igual forma ocurrió la semana pasada en el mismo estado cuando un hombre asesinó a dos excompañeros de trabajo cerca del Empire State Building: los ciudadanos comenzaron a publicar fotos en las redes sociales y los medios las utilizaron en sus webs.

Uno de los trabajos más recordados por Williams durante su carrera profesional es la cobertura el 22 de marzo de 1978 de la muerte del legendario malabarista Karl Wallenda, quien intentaba cruzar los dos edificios del Hotel Condado Plaza en San Juan.

"No vi cuando Wallenda cayó, pero sí escuché su caída. Ahí supe que había muerto. Cuando cayó, mire a mi lado y su viuda se desplomó", recordó Williams.

También recuerda con cariño cuando cubrió el momento en que el cubano Javier Sotomayor batió el récord mundial de salto de altura en un campeonato caribeño de atletismo en el estadio Sixto Escobar de San Juan en 1989.

Williams nació en Manhattan, Nueva York. A los 14 años se mudó a Puerto Rico donde empezó a trabajar montando negativos para el diario en inglés The San Juan Star. Tras pasar por otros medios, se incorporó a El Nuevo Día, donde fue jefe de fotografía durante cerca de diez años.

 
Noticias relacionadas

  • Unidad nacional contra el terror

    ...través de las redes sociales. El alto número de grupos yihadistas desarticulados por la Policía en nuestro país ha sido el reflejo no sólo de la eficacia policial, sino también de ...

  • Gatitos contra el terror

    Al conocerse la noticia del atentado, una de las preocupaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tan profesionales y dignas de aplauso, fue que las imágenes no se difundieran. Se ...

  • Examen de Estado

    ...urdimbre sentimental de España. Y en esto se va a retratar todo el mundo, desde los usuarios de las redes sociales hasta una dirigencia pública que está ante la obligación de ...

  • Estados Unidos y Japón estrechan su alianza militar ante la amenaza de Corea del Norte

    Las autoridades de Estados Unidos y Japón han llegado este jueves a un acuerdo en materia de defensa para hacer frente a la creciente amenaza que supone Corea del Norte en la región, según ...

  • Otra lección de la tarde más triste

    ...los mensajes de apoyo que, como conmovedoras saetas de solidaridad, se lanzaban hacia la Ciudad Condal a través de las redes sociales y de mensajes privados de preocupación a ...

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD