22-08-2012 / 15:30 h EFE

A finales de este año comenzarán las labores de restauración en el único monasterio de estilo cisterciense de la región madrileña, el de Santa María la Real de Valdeiglesias situado en la localidad de Pelayos de la Presa, con el objetivo de hacerlo visitable al público.

El monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, actualmente en ruina, tiene su origen en el siglo XII y pertenece a la orden del Císter convirtiéndose así en el único que existe en la región y que es rico tanto desde el ámbito histórico como en el arquitectónico ya que combina en su interior una evolución de estilos arquitectónicas desde el mozárabe hasta el barroco.

Este monasterio fue comprado en 1973 por el arquitecto Mariano García Benito quien comenzó las primeras labores de investigación y búsqueda de mecenazgo "para que se mantuviera viva esta construcción", según ha explicado Ana Muñoz, sobrina del arquitecto.

Muñoz sigue los pasos de su tío a través de la fundación municipal 'Santa María la Real de Valdeiglesias' a quien el arquitecto donó de forma altruista esta edificación que es ahora una propiedad pública y que en 1983 fue declara Bien de Interés Cultural.

Las obras del monasterio se presentarán a licitación y el proyecto consistirá en el desescombro del área, la consolidación de las cubiertas y bóvedas y el aislamiento de los muros, ya que la humedad afecta a la zona norte del claustro, además de la creación de dos pabellones uno será un taller de restauración y otro para la clasificación de piezas según ha explicado Ignacio García arquitecto del proyecto.

El viceconsejero de Cultura, Javier Hernández, ha acudido a visitar el monasterio y ha asegurado que la Comunidad y el Estado van a invertir 1.952.456 euros para financiar las labores de restauración y consolidación que estima se iniciarán entre finales de este año y principios de 2013.

Además, Hernández ha señalado que pretende una vez iniciadas las obras incluir el monasterio en el 'Plan abierto por obras' "para que los ciudadanos puedan visitarlo mientras se realiza la restauración".

También ha adelantado que su próximo proyecto será los jardines de Cadalso de los Vidrios, donde quiere hacer un foco de atracción turística.

 
Noticias relacionadas

  • Otro golazo del hijo de Cristiano

    Cristiano Junior, a sus siete años, sigue dando que hablar en sus partidos con el equipo escolar. S u padre se encarga de mostrar fin de semana tras fin de semana cómo evoluciona su retoño ...

  • Sergio Ramos, el señor de los derbis

    Decir Sergio Ramos es decir el fichaje más rentable del Real Madrid de la era Florentino Pérez junto a Cristiano Ronaldo. El presidente le presentó en el verano de 2005, cuando tenía 19 ...

  • Las cámaras antiincendios vigilarán casi la mitad del territorio gallego

    ...voluntad del Gobierno es hacer que la red sea «global», y ponerla a cargo de un centro de control que proporcione «información en tiempo real» las 24 horas del día. En la primera fase del ...

  • Carvajal, feliz regreso a una convocatoria

    El Real Madrid ha hecho oficial la convocatoria para el derbi y llama la atención la presencia de Carvajal, que regresa a una lista tras más de mes y medio de ausencia por una ...

  • Mil amigos en las redes, ninguno con el que tomar un café

    «Más amistades y menos likes» (Concecta) es el nuevo libro de Ferran Ramon-Cortés, una reflexión que pretende que las personas nos paremos un momento a pensar en las «relaciones que tienen un papel ...

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD