22-08-2012 / 9:30: h EFE

Grupos ecologistas, ambientales y sociales, partidos políticos y el 15M planean crear un movimiento a favor de las energías renovables en España, encabezado por el alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, que cumple 72 días en huelga de hambre en demanda del cambio de modelo energético.

Vadillo, que ha perdido más de 22 kilos de peso y más de cinco centímetros de masa muscular desde que inició el ayuno voluntario el pasado 11 de junio, ha recibido el apoyo esta tarde de una veintena de personas junto a las cuales ha celebrado una asamblea a las puertas del Ministerio de Industria, donde el alcalde socialista lleva a cabo su protesta.

Un dispositivo formado por media docena de vehículos de la Policía Nacional ha vigilado el desarrollo del acto, al que ha asistido Juan López Uralde, portavoz federal de Equo, uno de los partidos que se unirá al movimiento que se pretende crear para apoyar la lucha que lleva a cabo Vadillo en favor de las energías renovables.

Para ello, la Coordinadora por el cambio energético -formada por más de 70 organizaciones que demandan al Estado un modelo de energía más limpia y natural- han manifestado en la asamblea su intención de celebrar un gran acto el próximo 8 de septiembre que serviría de punto de partida al movimiento por las renovables.

Ese día Ángel Vadillo llevaría ya 90 días en huelga de hambre, por lo que el propio alcalde ha confesado que ignora si podrá mantener su reivindicación hasta entonces, pero ha dicho que está dispuesto a intentarlo porque "un día comencé esta lucha y ya no tengo vuelta atrás".

El acto, según ha explicado Cote Romero, miembro de la coordinadora, sería "el comienzo de la andadura de un movimiento al estilo de la plataforma del agua", formado por alcaldes, ecologistas, partidos políticos, el 15M y grupos a favor de las renovables, artistas, periodistas, escritores e incluso, "personalidades de relevancia internacional", entre ellos, el comisario europeo de la Energía, Günther Oettinger, al que tiene previsto invitar.

El alcalde de Alburquerque ha equiparado la importancia de este movimiento a su objetivo de lograr que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, cree una mesa de negociación para que España "apueste por las renovables y por el cambio del modelo energético".

Según ha manifestado Vadillo a Efe, se trata "de la demanda de un pueblo -Alburquerque- cuyos 5.900 vecinos atraviesan una situación dramática con una tasa de paro superior al 40 por ciento".

Vadillo ha exigido al Gobierno que España se equipare a Europa en la apuesta por las renovables y que impida que "prevalezcan los intereses particulares de las empresas sobre los del país".

Por su parte, el portavoz federal de Equo ha demandado al Ministerio de Industria "un giro real en la política energética" que apueste por el aprovechamiento de las fuentes energéticas propias porque "aquí no tenemos petróleo, pero sí sol y viento".

López de Uralde ha apostado por un modelo que elimine los combustibles fósiles y la energía nuclear y ha asegurado que Equo trabajará en el Parlamento "para que la lucha del alcalde de Alburquerque no sea en vano".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD