19-08-2012 / 11:50 h EFE

La agencia privada norteamericana Stratfor, que realiza informes de inteligencia para multinacionales y autoridades de EEUU, sitúa a Cataluña entre las regiones europeas con mayor nivel de independentismo sin contemplar la violencia, según informaciones filtradas por WikiLeaks.

En una escala de cinco niveles de presencia del independentismo, Stratfor coloca Cataluña en el grupo III, en el que se aglutinan los territorios caracterizados por un soberanismo "activo" que se ha convertido en un objetivo político pero que no se plantea por la vía de la violencia.

El nivel IV está dedicado a territorios en los que el movimiento separatista está igual de activo pero va acompañado de violencia (Albania o Chechenia, entre otras), mientras que el V es para regiones que, de facto, ya son independientes pero en las que el conflicto todavía está latente (Osetia del Sur y Abjasia).

Estas clasificaciones aparecen en unos correros electrónicos que se intercambiaron en 2010 los analistas de Stratfort y que Wikileaks ha hecho públicos en su página web.

En los correos, cuyo contenido avanza hoy el periódico "Ara", los especialistas de la agencia de inteligencia sitúan al País Vasco en el nivel II, al considerar que, en este territorio, el independentismo también está activo pero es "demasiado débil".

En la descripción de la situación política en el momento de la redacción de los correos (2010), los analistas de la agencia norteamericana describen al lehendakari Juan José Ibarretxe como un "socialista" que está a favor de dotar al País Vasco de una "mayor autonomía".

Galicia queda por debajo, encuadrada en el nivel I, en el que se agrupan los territorios en los que independentismo es sólo una idea pero no existe un interés político de perseguir ese objetivo.

Según informaciones divulgadas a principios de año por WikiLeaks, Stratfor -con sede en Texas (EEUU)- trabaja con servicios secretos, embajadas, diversas empresas multinacionales y el gobierno de EEUU.

 
Noticias relacionadas

  • Los alumnos gallegos obtienen la mejor nota de su historia en PISA

    ...evaluadas, lectura y matemáticas. En ciencia obtiene el mismo resultado que en el anterior estudio, efectuado en 2012. Esta progresión le permite situarse por encima de la media de España ...

  • El efecto Trump allana el camino hacia la paridad de euro y dólar

    . El cántaro sigue viajando periódicamente a la fuente, pero nunca acaba de tocar el suelo. Sin embargo, algunos acontecimientos recientes han redoblado las apuestas de los analistas sobre ...

  • Ausencias

    ...perspectiva histórica lo que más choca es que además sea el mundo del nacionalismo el más crítico, y es que ha sido ese texto el que ha hecho posible que hoy en día Galicia tenga tantas ...

  • Posibilismo imposible

    Lo sorprendente del nacionalismo catalán, y no digamos del vasco, es que sólo puede tener éxito con el apoyo del nacionalismo español, ya que por sí mismos nunca alcanzarían su último objetivo: la ...

  • Tripulación escasa, mala mar y fallos mecánicos, los peligros

    Comunidad. Trece de ellos eran marineros gallegos. En datos globales, Galicia fue la segunda comunidad en 2015 con más siniestros marítimos, con el 19 por ciento de los 204 producidos en España. ...

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2016
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD