17-08-2012 / 13:20 h EFE

La asociación AnimaNaturalis ha anunciado hoy que presentará una denuncia ante el Departamento de Interior contra el Ayuntamiento de Deltebre por considerar que la plaza de toros montada para las fiestas locales no cumple la normativa vigente en cuanto a la seguridad.

Esta iniciativa se ha dado a conocer tras el accidente ocurrido ayer por la noche, cuando un hombre de 44 años murió en la plaza de toros de La Cava, en Deltebre, por las heridas sufridas después de que un toro embistiera y tumbara la valla protectora donde éste se refugiaba durante un "correbous" (festejo taurino en el que no se sacrifica al animal).

La directora de AnimaNaturalis, Aïda Gascón, ha asegurado que tragedias como la ocurrida ayer "tardaban en ocurrir" porque "la escasa seguridad en este tipo de plazas portátiles y estructuras claramente deficitarias, propician este tipo de accidentes".

"Sabíamos -ha añadido- que tarde o temprano iba a ocurrir alguna desgracia, aunque no imaginábamos que pudiera acabar con la muerte de un hombre".

Según la representante de la asociación animalista, las plazas que se montan para estas fiestas "son miserables y medievales. Usan carros, camiones y gradas hechas con andamios, el montaje de los cuales no parece ser realizado por profesionales, sino por la gente del pueblo y por las peñas taurinas organizadoras".

AnimaNaturalis considera que la legislación catalana que regula los "correbous" entra en contradicción con la normativa española en cuanto a la seguridad en el montaje de las plazas móviles y la utilización de andamios.

Según la asociación animalista, la legislación catalana no recoge la necesidad de que estos andamios y construcciones provisionales sean montados por profesionales y bajo la dirección de un profesional acreditado.

AnimaNaturalis y el Partido Animalista PACMA interpusieron meses atrás una denuncia ante el Ayuntamiento de L'Aldea por considerar deficitarias las medidas de seguridad de la estructura que conformaba la plaza de toros provisional.

En la denuncia, acompañada de un vídeo, se explicaba que las lonjas estaban apuntaladas por dentro del burladero y que había espacios abiertos que permitían que el toro se colara en su interior, con el consiguiente riesgo para la seguridad, aunque la denuncia fue desestimada por el consistorio, según la asociación animalista.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD