15-08-2012 / 20:00 h EFE

El pacifista y activista social Josep Maria Yago ha fallecido a los 55 años de edad debido a un cáncer, tras una larga trayectoria de trabajo social en la que fue el principal impulsor de la Coordinadora Tarragona Patrimonio de la Paz, contraria a los usos militares del Puerto de Tarragona.

Yago, diplomado en Trabajo Social, había dirigido el Servicio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Tarragona y era un destacado antimilitarista que empezó su activismo durante la dictadura de Franco, por lo que llegó a ingresar en la cárcel por su oposición al régimen.

En la década de los noventa fue uno de los impulsores de la Coordinadora Tarragona Patrimonio de la Paz, contraria a que el Puerto de Tarragona fuera una sede de descanso de los barcos de la Otan y de la VI flota de los Estados Unidos.

La Coordinadora nació como un aglutinante social contra los usos militares del puerto y a lo largo de los años derivó como una organización con objetivos propios centrados en el antimilitarismo, lo que motivó que encabezara el rechazo en Tarragona a la guerra de Iraq, que impulsara la objeción fiscal y participara en múltiples foros pacifistas.

Yago también fue editor durante muchos años de la revista "Palabras por la Paz", que se reparte cada primer domingo de mes en la plaza de la Font de Tarragona y su figura fue clave para reactivar el movimiento vecinal de la Parte Alta, un barrio donde residió buena parte de su vida.

 
Noticias relacionadas

  • Sánchez comparece a las 16 horas, tras la reunión de la Ejecutiva

    15.50 La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal ha aprobado la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, de celebrar primarias en octubre y congreso del partido en diciembre, tras ...

  • Primarias gallegas y vascas

    ...partido? ¿Aceptará la Ejecutiva Permanente, con la que se reúne hoy, y el Comité Federal, con el que se reunirá el 1 de octubre, respaldar una deriva que está llevando al PSOE a la irrelevancia ...

  • Pedro Sánchez ha roto todos los suelos electorales del PSOE

    Los malos resultados del PSOE en Galicia y País Vasco ahondan en la debacle de los socialistas. El partido ha obtenido sistemáticamente los peores porcentajes de voto de su historia desde ...

  • «Se alquila»: amigo por hora

    ...material. Hasta ahora. Las redes sociales permiten encontrar nuevas amistades, pero, ¿cómo sería poder alquilar el tiempo de una persona para que actúe como un amigo? Esta experiencia es ...

  • Fundación Madrid Vivo orienta su actividad a la Familia

    Declaraciones del presidente de la entidad, Javier Cremades, que ha señalado que la Fundación Madrid Vivo orientará su actividad en los próximos años en el apoyo a la institución familiar.

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2016
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD