04-08-2012 / 10:50 h EFE

Personajes de época se asoman a los balcones del Palacio de la Mosquera, en Arenas de San Pedro (Ávila), expectantes ante las luces, el público y la música que se presenta ante ellos y que les muestra a jóvenes diseñadores de España que presentan sus colecciones en un certamen ideado sólo para ellos.

El I Certamen de Nuevos Creadores se celebra en Arenas de San Pedro desde el viernes, con el objetivo de contar con un espacio en el que los nuevos diseñadores puedan ir haciendo pasarela.

La iniciativa, promovida por la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, ha congregado en este punto del Valle del Tiétar a cinco diseñadores, de los diez finalistas seleccionados, llegados de Ávila, Madrid y Guadalajara, según ha explicado a Efe Rubén Jiménez, diseñador y coordinador del proyecto.

La iniciativa ha contado con el apoyo de firmas como Calvin Klein, cuyo director comercial, Enrique Moral, ha señalado a Efe la "importancia" de "estar" junto a los nuevos creadores, especialmente en tiempos de crisis, cuando hay que trabajar "con pocos medios y mucha voluntad".

El certamen se enmarca en las III Jornadas Palaciegas, que buscan promocionar el palacio del infante don Luis de Borbón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y por el que pasearon el compositor Luigi Bocherini o el pintor Francisco de Goya.

En este espacio se dan cita jóvenes como Rubén Jiménez, quien, junto con Julia Manrique y Julia Sarriá, presenta hoy 'África Barroca', una colección "muy elaborada" con tejidos africanos "muy vistosos" a los que han añadido un toque barroco en los complementos.

"Hay mucha gente joven y mucha competencia", ha indicado a Efe Julia Sarriá, mientras que Nuria García y Álex Sierra, llegados desde Guadalajara con 'Proposición Vendetta', han aunado los años veinte y treinta con los setenta y los ochenta.

Diferentes cortes y tachuelas dan el toque "agresivo" a una colección que también aporta dulzura, con tules y colores llamativos como el rojo, el fucsia o el azul eléctrico para sus creaciones, que recuerdan el movimiento 'underground' y la 'movida'.

Miriam Morcuende y Natalia Corredor, con 'Aires del Sur', por su vinculación con esta zona de Ávila, por su parte, han querido plasmar en sus primeros diseños los colores de la tierra, el azul oscuro de la Laguna Grande de Gredos, el verde del tabaco, el fucsia de la buganvilla o el naranja del pimentón.

Conscientes de las dificultades que atraviesa el mundo de la moda, han creado diseños "aptos para todos los bolsillos y todas las edades", mientras que, antes de acudir a Cibeles, para Amaya Arzuaga, el guineano Teo Bitá, con 'La fievre africaine', ha acudido desde Madrid para mezclar África y Europa no sólo en prendas textiles sino también en complementos.

Vestidos largos, con mucha caída, encajes, vuelos y mucho volumen dan movimiento a una colección que se presentó ayer, el mismo día en el que se conocieron los diseños de 'Aires del Sur'.

Finalmente, Julia Vallejo, llegada de Madrid con 'El mundo de Moribundo' y tras llevar diez años haciendo complementos y diseñando bolsas, ha creado su primera colección inspirada en las obras de su hermano, artista, de modo que terciopelos, chisteras o patchwork se han dejado ver en unas prendas que han supuesto una creación única en cada uno de los diseños.

Todos ellos han llegado aquí para mostrar sus creaciones con ilusión, deseosos de que la crisis les permita continuar con sus sueños por un camino en el que ya han dado los primeros pasos desde este Certamen de Nuevos Creadores que premiará con 3.000 euros al mejor diseñador.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD