03-08-2012 / 13:11 h EFE

La Universidad Rovira i Virgili (URV) acogerá del 3 al 5 de septiembre próximos a un centenar de investigadores de P2P (redes descentralizadas de ordenadores) en la Conferencia internacional IEEE Peer-to-Peer Computing 2012, que se celebrará por primera vez en España, informa la URV.

Se trata de la XII edición de la Conferencia, de referencia en su especialidad, que tendrá lugar en el Aula Magna del Campus Cataluña, organizada por el grupo de investigación de Arquitectura y Servicios Telemáticos del Departamento de Enginiería Informática y Matemáticas de la URV.

Las ponencias principales van a cargo de Peter Druschel, director del Max Planck Institute for Software Systems; Pablo Rodríguez, director de Telefónica I+D, y Bram Cohen, creador del protocolo BitTorrent, y en ellas también participarán John Douceur, investigador de Microsoft Research, y Fabian Bustamante, de la Northwestern University.

Las redes P2P o redes de "igual a igual" son redes descentralizadas donde todos los nodos tienen la misma importancia, por lo que si falla uno o varios no afecta al sistema y su diseño permite crear redes con millones de participantes.

Las redes P2P han llegado a generar alrededor del 50 % del tráfico de Internet, y en la actualidad todavía suponen entre un 20% y un 30 % de todo el tráfico y, pese a su utilidad para intercambiar y compartir conocimiento, en los últimos tiempos han adquirido connotaciones negativas al identificarse únicamente como una herramienta de descarga de contenidos protegidos.

Los organizadores del congreso consideran que identificar las redes P2P con hechos delictivos, incluso usando términos como "pirateo", es "claramente un error, pues no se debe criminalizar una tecnología por el uso que se le da o, del mismo modo, habría que censurar la imprenta porque permite imprimir contenidos inapropiados."

El P2P, añaden los organizadores, contribuye a democratizar el acceso y distribución de contenidos en Internet que permite que cualquiera con un ordenador pueda transmitir información a millones de personas sin coste alguno, frente a un modelo centralizado en el que sólo unos pocos medios pueden transmitir y controlar la información.

Las aplicaciones del P2P son muy variadas y, por ejemplo, el sistema BitTorrent se utiliza para transmitir contenidos entre empresas y particulares; distribuir música (Spotify), realizar videconferencia (Skype), ofrecer sistemas de protección contra la censura (Freenet) o para transmitir vídeos por Internet (BBC).

En el contexto de crisis institucional, el modelo P2P ha inspirado a economistas y sociólogos (P2P Foundation) para proponer modelos de organización de la sociedad más participativos, transparentes y descentralizados.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD