26-09-2009 / 20:40 h EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha apuntado hoy que Alicia de Larrocha, ha sido "una extraordinaria embajadora de España", así como "representante de la más grande escuela pianística española moderna".

En unas declaraciones difundidas a través del Ministerio de Cultura, la ministra ha señalado que la pérdida de Alicia de Larrocha "sólo puede ser compensada por su gran labor artística y didáctica que forma parte ya de la mejor tradición musical y cultural española".

El mundo de la música también ha lamentado hoy la muerte de Alicia de Larrocha, a la que sus compañeros no dudan en calificar como la mejor pianista de la historia de España, una intérprete que representaba "todos los valores del gran arte" y era una referencia, entre otras cosas, por su honestidad y entrega.

"Alicia ha sido siempre para mí una referencia, desde que comencé mis estudios la miraba, la escuchaba, fascinada por su maestría, por su forma de tocar", ha comentado hoy en declaraciones a EFE Rosa Torres Pardo, otra de las más célebres pianistas españolas.

Para Javier Perianes, uno de los pianistas jóvenes españoles más destacados, de Larrocha "ha sido, es y será un referente, no sólo para los pianistas españoles, para cualquier músico con sensibilidad, y no sólo clásico, porque representó todo el valor del gran arte".

Uno de sus discípulos, Luis Hernando Pérez, que estudió "seis o siete años" en la academia de Alicia de Larrocha en Barcelona, no duda tampoco en afirmar que ella ha sido "la más grande pianista de la historia española" y una de las principales promotoras de la música española en el mundo.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, también ha lamentado la muerte de la pianista, de la que ha destacado su "virtuosismo" y el reconocimiento internacional que consiguió a lo largo de su vida.

Montilla ha asegurado que la capilla ardiente de la concertista se instalará mañana en el Palau de la Generalitat "como corresponde a alguien como ella que cuenta con la máxima distinción de Cataluña", en referencia a la Medalla d'Or que el gobierno catalán le otorgó en 1983.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado el "estilo único" de la pianista Alicia de Larrocha, que la convirtió en "una de las grandes pianistas del mundo".

"Es una gran pérdida. Alicia de Larrocha era la mejor pianista barcelonesa y una de las grandes del mundo, con una trayectoria muy importante", ha dicho Hereu en declaraciones a EFE.

L'Auditori de Barcelona rendirá homenaje a Alicia de Larrocha con un minuto de silencio en cada una de las actuaciones que ofrecerá la Orquestra Simfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) durante este fin de semana.

Este minuto de silencio en memoria de la reconocida pianista barcelonesa, irá acompañado de la lectura de un texto.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD