30-07-2012 / 10:30 h EFE

Un cartel escrito exclusivamente en mandarín y colgado en el centro de prensa de Londres 2012, en el que se pide a los periodistas de China que mejoren su comportamiento, ha causado polémica entre los internautas del país asiático, que acusan a la organización de conducta discriminatoria.

El cartel, del que se hizo eco la televisión oriental Phoenix TV, pedía "a los compañeros periodistas chinos" que "respeten el espacio personal" de los trabajadores del centro de prensa y les pidan permiso antes de filmarles o hacerles fotos.

Los periodistas chinos en la capital británica no parecen haberse molestado por el aviso, pero a miles de kilómetros de allí, varios internautas chinos aseguran que el cartel supone una humillación para los reporteros, a los que parece recriminar que su comportamiento es menos civilizado que el de otros periodistas.

"Es obviamente una discriminación muy poco amistosa, deberíamos protestar, ¿los 'paparazzi' occidentales se comportan mejor?", señala un internauta en la red de microblogs Weibo, en la que han circulado 11.000 comentarios sobre la polémica.

Uno de los comentaristas incluso ha enviado un correo electrónico de protesta al centro de prensa de Londres 2012, en la que se queja de discriminación racial y asegura que el cartel "es una vergüenza para la organización".

También ha habido quien ha quitado hierro al asunto, subrayando que todo se debe a las diferencias culturales.

No es la primera vez que carteles sólo en chino mandarín colgados en otros países generan polémica en China: algo similar ocurrió cuando se descubrió en Japón un aviso sólo en este idioma pidiendo a los visitantes chinos que tiraran de la cadena en un retrete.

También en Seúl, la capital surcoreana, un cartel exhortando a los turistas del gigante asiático a que no robaran generó protestas de ciudadanos chinos.

En la actual controversia, responsables del centro de prensa de Londres 2012 han ofrecido sus disculpas por el cartel de la discordia "si ha dado la impresión de que sólo iba dirigido a periodistas chinos" y lo han retirado.

Explicaron también que el centro acoge a 8.000 periodistas de todo el mundo, y que se han registrado algunos pequeños incidentes cuando algunos periodistas -sin especificar de qué nacionalidad- han intentado filmar la instalación y a sus trabajadores.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD