07-07-2012 / 18:00 h EFE

La reorganización de la Agencia Tributaria y la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas permitirían recaudar en Extremadura más que los ajustes que se reclaman de la Unión Europea, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

En un comunicado, este colectivo especifica que ambas medidas aportarían en Extremadura 223 millones, frente a los 215 que se ingresarían con las medidas de ajuste que desde las instituciones europeas se exige a España para cuadrar su déficit, como son la subida del IVA, el recorte de los sueldos de los empleados públicos o la congelación de las pensiones.

GESTHA señala en su informe que el alza del IVA, de los Impuestos Especiales y de otros impuestos indirectos tan sólo elevaría en unos 25 millones de euros la recaudación en Extremadura, mientras que el recorte del 5 por ciento del sueldo a los empleados públicos de la comunidad supondría un ahorro de 159 millones de euros.

Por su parte, la congelación de las pensiones (tanto las contributivas de la Seguridad Social como de las clases pasivas) a los pensionistas extremeños únicamente se traduciría en 31 millones de euros.

Además, los Técnicos de Hacienda recalcan que pese al teórico impacto positivo para las arcas públicas, la puesta en marcha de estas medidas reduciría notablemente el consumo interno, lo que provocaría el cierre de centros de producción y el aumento del desempleo y se traduciría en un desplome de la recaudación prevista.

Asimismo, GESTHA considera que la subida del IVA es "injusta" en la medida en que aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas, y es "regresiva" porque afecta en mayor medida a los ciudadanos con bajos ingresos que a quienes disponen de más recursos.

Por ello, los Técnicos de Hacienda proponen una serie de alternativas que permitirían obtener una recaudación similar o incluso superior sin que ello implicase contrapartidas negativas en materia económica o social.

Así, según señalan, bastaría con aplicar un nuevo tipo impositivo del 35 por ciento en el Impuesto de Sociedades a los beneficios que superen el millón de euros anuales -declarados sobre todo por las grandes empresas que superan los 45 millones en ventas- para elevar los ingresos en 92 millones de euros en Extremadura y 13.943 millones de euros para el conjunto de Estado, equivalente de por sí a todas las medidas exigidas desde el exterior.

Además, señalan que la creación de un Impuesto a las Transacciones Financieras que gravase este tipo de operaciones, actualmente exentas de IVA, generaría unos 4.500 millones.

Estas medidas, sumadas a una reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para aflorar 1,6 puntos porcentuales de la economía sumergida (actualmente en el 23,3% del PIB) y mejorar el control del gasto público, elevarían la recaudación estatal en otros 6.200 millones de euros, lo que en total sumaría más de 26.000 millones.

Con ese dinero, según GESTHA, se podrían cubrir las necesidades del Estado para asegurar el cumplimiento de déficit y transmitir mayor confianza a los mercados financieros.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD