05-07-2012 / 18:30 h EFE

La Junta de Personal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha denunciado la "mala gestión" realizada en los "graves" incendios ocurridos en la provincia, en especial el iniciado en Andilla y que han afectado a poblaciones de la comarca del Alto Palancia.

En un comunicado, la Junta de Personal resalta que, ante la evolución del incendio, "no se ha tenido la precaución de activar los dispositivos de preemergencia adecuados" para actuar en este tipo de siniestros ni se han habilitado las dotaciones profesionales de refuerzo preparadas para actuar en caso necesario.

Los representantes de los trabajadores han criticado también el hecho de que de una plantilla de 250 bomberos que forman el Consorcio Provincial, "únicamente han trabajado 12 bomberos profesionales en el incendio".

Han explicado que la mayoría de personas que han trabajado en la extinción del fuego eran bomberos voluntarios, que "no conocían la zona afectada", lo que "ha puesto más en riesgo si cabe al ciudadano afectado por el incendio".

Fuentes de la Diputación han explicado a EFE que se ha aplicado el protocolo de emergencias, que establece que un total de 80 bomberos, entre voluntarios y profesionales, estén de servicio cada turno de 24 horas.

De estos efectivos, 40 se desplazaron al incendio, y entre ellos había 12 bomberos que hacían su turno normal, más 8 de refuerzo, los bomberos de mando y 16 voluntarios.

Los otros 40 efectivos han estado trabajando en el resto de parques de la provincia, donde han atendido el resto de salidas, un total de 20 entre el domingo y el lunes.

Según ha informado la Diputación de Castellón, el Consorcio cuenta con una plantilla de 160 bomberos profesionales y 100 voluntarios.

Por otra parte, la Junta de Personal del Consorcio ha criticado al diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, por haber "denegado" la propuesta de los bomberos del Consorcio de Castellón, quienes "nos ofrecimos" a trabajar "altruistamente".

Desde la Diputación han señalado que esa supuesto ofrecimiento no se realizó de forma oficial, ni se formalizó ninguna petición en este sentido.

La Junta de Personal ha resaltado que en el incendio había bomberos profesionales de Cataluña, Madrid, Soria, Aragón, Alicante, Murcia o Cuenca, y úncamente 12 efectivos de Castellón.

Asimismo han asegurado que Rubio "no tuvo ningún reparo en movilizar a todos sus mandos afines", un total de 13, con el "altísimo coste económico que ello significa".

Por último, la Junta de Personal ha pedido "disculpas" a "todos los ciudadanos por la descoordinación que haya podido haber por parte de nuestros mandos" y ha insistido en que "la mayor parte delos bomberos profesionles no hemos podido estar en el incendio porque no se nos ha permitido".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD