14-06-2012 / 20:40 h EFE

La valenciana Elvira Roda, conocida como la "chica burbuja", ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Alboraya (Valencia) en la que le reclama 100.000 euros por los daños que le han causado las fumigaciones con pesticidas en parques y jardines cercanos a su casa, sin previo aviso.

Según ha explicado a EFE la madre de esta afectada por el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQUM), Elvira Llorca, la demanda fue presentada hace veinte días ante el Juzgado número 7 de Valencia porque el consistorio no les avisa sobre las fumigaciones con el plazo necesario para poder "preparar" a su hija.

La enfermedad de Elvira es una dolencia crónica basada en la alergia a multitud de agentes, y los productos de pesticida le perjudican gravemente y le provocan "fuertes crisis respiratorias".

"Queremos que nos avisen para poder trasladar a Elvira o cerrar herméticamente su casa para evitar que los pesticidas afecten a su salud, y para eso necesitamos que nos avisen con tiempo", ha señalado.

Preparar a Elvira ante las fumigaciones supone cerrar con plásticos las ventanas de su casa, envolver todos sus muebles y aprovisionarle de la comida necesaria para poder estar encerrada durante un tiempo.

Según ha explicado Llorca, en 2008 la familia ya pidió al consistorio, a través de varios escritos, que les avisaran personalmente o a través de carteles de cuándo iban a fumigar pero, según ha dicho, en todo este tiempo "no han hecho nada".

En la demanda contra el Ayuntamiento han adjuntado los informes médicos sobre las crisis que ha sufrido Elvira después de estas fumigaciones y análisis que evidencian que tiene "altos niveles de pesticida en sangre".

Pese a sus problemas de salud, Llorca ha destacado que su hija "es muy fuerte y toma todas las prevenciones pero, sobre todo, no pierde la esperanza".

"Cuando Elvira tiene crisis graves, se pone muy mala, no puede respirar, ni meterse en la ambulancia, ni ir a cualquier hospital", ya que su enfermedad no está reconocida como patología por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado Llorca.

"Queremos que se reconozca esta enfermedad y que se establezca un protocolo, porque cuando están enfermos no pueden ir al médico y solo pueden encerrarse en casa", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD