07-06-2012 / 18:10 h EFE

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha considerado hoy que los centros de Internamiento de Emigrantes (CIE) "hacen resentirse el derecho de libertad y dignidad de las personas", motivo por el cual espera que pronto esté listo un reglamento específico.

Carnicer ha realizado estas declaraciones a los medios instantes después de inaugurar el vigésimo segundo encuentro de abogados de Extranjería que acoge la sede de la Fundación Bancaja de Valencia hasta el próximo sábado.

"Tenemos la promesa de que se está elaborando un reglamento y esperamos que aparezca cuanto antes el borrador de anteproyecto para aportar nuestras mejores ideas y mejorar la situación de aquellos extranjeros que están a la espera de la tramitación de un expediente administrativo, como tantas veces nos ocurre a los españoles", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que el CGAE ha formulado varias denuncias por este tema, porque siempre ha defendido que los CIE suponen "la privación de libertad pura y dura".

"La Constitución nos responsabiliza a los abogados profesional e institucionalmente para cuidar que las garantías se cumplan en cualquier situación de los inmigrantes en España y que no se resientan sus derechos", ha añadido.

Asimismo, Carnicer ha denunciado: "Estamos en un momento en el que los dichosos recortes afectan a los derechos de las personas, a veces de forma grave. Ya hemos denunciado que el desarrollo de determinadas leyes orgánicas que alteraban la prestación de servicios sanitarios a inmigrantes administrativamente irregulares podía conculcar la Constitución y los estatutos de cuatro comunidades autónomas".

"Se nos imputa que somos unos acusicas, pero no es cierto; cuando hay que aplaudir determinadas actuaciones del Gobierno lo hacemos sin ambages, hace poco hemos felicitado al director general de la Policía al prohibir las detenciones de inmigrantes en masa, cuestión que igualará su derecho a la intimidad con el de los españoles", ha apuntado.

En referencia a las nuevas tasas judiciales, el presidente del CGAE las ha considerado una quiebra a la libertad de acceso a la Justicia.

El acceso a la Justicia es, en su opinión, un derecho absoluto reconocido en la Constitución: "Es una conquista democrática que hay que defender con uñas y dientes".

Para Carnicer, todas las personas tienen derecho a acceder a la Justicia, por lo que "cualquier traba como estas tasas 'disuasorias' suponen una quiebra a esa libertad de acceso a la Justicia, como también ha advertido el Consejo General del Poder Judicial, que las considera excesivas".

Preguntado sobre la reestructuración de los partidos judiciales, Carnicer ha indicado que el CGAE está estudiando el tema para "intentar acomodarse a la realidad de cada comunidad", si bien "falta mucho todavía para poder hacer cualquier pronunciamiento".

En referencia a la polémica suscitada por los viajes del presidente del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, a cuenta de esta última institución, Carnicer se ha limitado a apuntar: "No entro en ese conflicto, que no es nuestro y no debería ser de nadie. Lo único que pido es el máximo esfuerzo para no perjudicar a las instituciones".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD