01-06-2012 / 12:50 h EFE

Cáritas Diocesana recibirá la Medalla de La Rioja 2012 y Marisa Sánchez, la distinción de Riojana Ilustre, en el acto institucional del Día de La Rioja, que se celebrará en el refectorio del monasterio emilinanse de Yuso el próximo día nueve.

Este acuerdo lo ha adoptado hoy el Consejo de Gobierno riojano, cuyo portavoz, Emilio del Río, ha destacado los valores por los que Cáritas Diocesana de La Rioja y Marisa Sánchez (Ezcaray, 1933) son acreedores de estas distinciones.

El Gobierno regional, con la concesión de la Medalla de La Rioja de este año, reconoce la "admirable" y "necesaria" labor que realiza Cáritas de lucha contra la pobreza, la marginación y la exclusión, en especial en los actuales momentos de grave crisis económica.

También ha resaltado su trabajo por acrecentar el espíritu solidario y representar los mejores valores de La Rioja, y por su afán de servicio y su contribución a construir un mundo cada vez más humano y mejor.

Del Río se ha referido a la importante labor de difusión de la cultura riojana desarrollada por Marisa Sánchez, "contribuyendo a aumentar el atractivo y el valor añadido de La Rioja con la exquisitez de su gastronomía, elaborada con lo mejor de nuestra tierra", ha subrayado.

"Marisa Sánchez encarna el aroma de la cocina tradicional y la recompensa del trabajo bien hecho", ha indicado el portavoz, quien también cree que esta riojana "ha elevado la cocina a la categoría de arte" y es un ejemplo de emprendedora y de empresa familiar.

Cáritas Diocesana de La Rioja es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1963 con el fin de responder a las situaciones de pobreza, marginación y exclusión, a través de actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social.

Está compuesta, en La Rioja, por 123 Cáritas Parroquiales, 10 Cáritas Arciprestales y varias Cáritas Interparroquiales, y formada por unos 800 voluntarios, que se organizan y trabajan en equipo, junto a profesionales experimentados para dar respuesta a los colectivos excluidos o en riesgo de exclusión.

Se calcula que Cáritas, en 2011, prestó unas 120.000 atenciones, según Del Río, quien también se ha referido a las dos fundaciones que dependen de esta entidad, como son Chavicar y Proyecto Hombre.

La Fundación Cáritas Chavicar se creó en 1988 para facilitar la inserción socio-laboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, el año pasado atendió a 922 personas, de las que 162 accedieron a un puesto de trabajo; y tiene una plantilla de 51 trabajadores y 30 voluntarios.

La Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja "Proyecto Hombre", fundada en 1990, presta una atención integral a las personas con adicciones y a su entorno familiar; dispone de un centro de día y de una comunidad terapéutica y en 2011 atendió a 242 familias, con una plantilla formada por 12 trabajadores y 60 voluntarios.

El portavoz del Gobierno ha relatado que Marisa Sánchez, casada y madre de cinco hijos, es heredera de los fundadores del Hotel Restaurante Echaurren de Ezcaray; recibió su "bautizo" en los fogones al tener que preparar una boda cuando tenía 15 años; con posterioridad, compró con su marido el negocio y, en 1982, ambos recibieron el Premio Nacional al Mejor Restaurante de Hostal.

La nueva Riojana Ilustre, que es la primera mujer que recibe esta distinción, creada en 2001, recibió en 1987 el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Jefe de Cocina y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2008.

Ha afirmado que "Marisa Sánchez representa la esencia, la tradición y el alma de la cocina riojana", a la que ha situado, junto a su hijo Francis Paniego, con dos estrellas Michelín, en "la cima de la vanguardia gastronómica y ha dado esplendor a través de su gran proyección exterior".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD