28-05-2012 / 15:50 h EFE

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) ha diseñado el primer laboratorio de realidad aumentada remota del mundo, que funciona desde hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria "La Azucarera" de Zaragoza y al que podrán acceder vía internet otros centros de enseñanza españoles.

Se trata de un novedoso sistema pensado para que el alumnado de bachillerato y primeros cursos de la universidad puedan estudiar estos fenómenos físicos de manera más atractiva, ya que les permite aplicar a la realidad los conocimientos teóricos aprendidos en clase, ha explicado durante la puesta en marcha del proyecto Gonzalo Ruiz, del BIFI.

El desarrollo de esta aplicación, que en el propio BIFI muchos calificaban de proyecto "Friki", ha sido posible gracias a la financiación del FECYT y la Obra Social la Caixa y ha necesitado muchas horas de dedicación y esfuerzo, según ha explicado el director del Instituto de Biocomputación, Alfonso Tarancón.

El BIFI decidió impulsar este proyecto tras observar que a muchos de los estudiantes que visitaban las instalaciones les interesaban este tipo de "cosas" que ahora van a poder utilizar desde su propio instituto vía internet.

Frente a los sistemas de realidad virtual como los videojuegos o los laboratorios de física virtuales en los que la realidad no juega ningún tipo de papel, este prototipo permite visualizar la realidad de forma indirecta porque se puede manejar de forma remota.

No es necesario estar físicamente donde se realiza el experimento sino que se puede manejar a través de un simulador de una página web.

El sistema consta de una cámara web que captura todos los movimientos de los tres sistemas que se han instalado: una polea para analizar una caída libre, un péndulo y un muelle de carga, que luego se descargan en una web para ser analizados.

Las imágenes son analizadas a través de un sistema denominado colorimetría que permite calcular distintos parámetros como la velocidad.

El control del experimento por parte del alumno se hace a través de la web, donde se visualiza el sistema físico real y de forma superpuesta la simulación según los parámetros calculados por el alumno, quien comprueba de este modo en tiempo real las diferencias y los fallos en los cálculos realizados.

Ahora solo podrían utilizarlo simultáneamente tres alumnos durante diez minutos, aunque cuenta con un sistema de reservas por si fuera necesario que alguien requiera de más tiempo para la práctica del experimento.

De este modo, ha explicado a Efe Alfonso Tarancón, el alumno puede darse cuenta de si ha entendido o no la explicación teórica, ya que el sistema compara la ecuación que ha introducido con un movimiento real y si se ha equivocado "salta a la vista".

El modelo que se ha implantado en el IES "La Azucarera" es un prototipo que tiene un coste de 1.300 euros y que seleccionó el FECYT de entre 1.200 proyectos.

El BIFI quiere construir tres sistemas idénticos, uno para este centro educativo, otro para el Juan de Lanuza y otro que se instalará en el instituto de Biocomputación y que serán accesibles, mediante un sistema de reserva, por otros colegios de enseñanzas medias e investigadores.

Ahora está en castellano pero a los nuevos sistemas se les incorporará el idioma inglés y el euskera y está abierto a la posibilidad de que el profesorado o alumnado puedan introducir nuevas ideas y mejorarlo.

En el ámbito de la Enseñanza, el BIFI trabaja en nuevos proyectos para trasladar a la práctica experimentos relacionados con la mecánica, las ondas, la óptica, como el paso de un rayo láser a través de un cristal o la descomposición de la luz a través de un prisma, ha destacado Tarancón.

Por su parte, el director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, se ha mostrado partidario de implantar un modelo por competencias con aprendizajes más significativos y que permitan al alumnado no tener que esperar a ser adultos para darse cuenta de la realidad.

"Los científicos -ha dicho- tienen que empezar a conocer esta realidad desde la enseñanza Secundaria".

 
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