24-05-2012 / 17:20 h EFE

El pintor tarraconense Àlvar Calvet ha dialogado con seis personas invidentes y les ha hecho responder un mismo cuestionario y, fruto de esta interrelación, surge la exposición 'Noche', que se presentará en la galería madrileña Material Galería el 29 de mayo, informa la Diputación de Tarragona.

Calvet, también profesor de la Escuela de Arte y Diseño de la Diputación, invita al espectador a aproximarse al mundo de las personas ciegas a través del diálogo que ha mantenido previamente con Carmen, Ana, Javier, Juani, Josemi y Ana, todos ellos invidentes.

La muestra incluye un libro y un vídeo que recoge una entrevista con cada una de los seis participantes, que han respondido a un mismo cuestionario, con preguntas como "¿Qué es lo que más te gustaría ver?".

'Noche' es una obra colectiva donde los seis participantes trazan una gran raya blanca gestual sobre un plafón negro, aunque recuerda mucho al universo pictórico del autor, que ya había experimentado con los ojos vendados para acercarse a la experiencia sensorial de los invidentes.

La última exposición de Alvar Calvet, 'On/Off', había sido una muestra itinerante por varias galerías catalanas sobre el tema de la "luz" y la "no luz", para provocar al espectador a acercarse a realidades próximas pero desconocidas.

La obra de Calvet se caracteriza por buscar un arte participativo e interesado en plasmar las realidades de los colectivos que la sociedad excluye de la normalidad, desde presidiarios a trabajadoras del sexo o a personas que padecen trastorno de esquizofrenia.

Su último proyecto artístico se expondrá en Madrid del 29 de mayo al 1 de julio, en colaboración con la delegación de la ONCE en Tarragona y con la participación directa del psicólogo Rafael Pallero y de varios docentes de esta institución.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD