14-05-2012 / 18:00 h EFE

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, junto con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), se han unido en un proyecto, denominado PireGrid, para acercar las nuevas tecnologías a las empresas.

Los resultados obtenidos por este proyecto a lo largo de tres años serán revisados en un evento, que se celebrará el 25 de mayo en la sede del ITA, dirigido a todas las empresas interesadas en las nuevas tecnologías, Grid y Cloud computing.

Además se celebrará una mesa redonda bajo el nombre "Grid y Cloud: tecnología al servicio de la empresa", en la que se analizará el estado actual de estas tecnologías y sus beneficios para el sector empresarial.

La jornada contará con la participación de Pau García Milà, fundador de EyeOS, un escritorio virtual multiplataforma, libre y gratuito, basado sobre el estilo del escritorio de un sistema operativo, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El paquete básico de aplicaciones que vienen por defecto, incluye toda la estructura de un sistema operativo y algunas aplicaciones de tipo suite ofimático como un procesador de textos, un calendario, un gestor de archivos o un chat.

PireGrid, que está financiado por el programa operativo de cooperación España, Francia, Andorra 2007-2013 (Poctefa), ha desplegado una plataforma de computación grid entre las regiones de Aragón, Aquitaine y Midí Pyrénées ofertando tanto su uso como su soporte a la empresa.

La computación grid es un modelo de resolución de problemas de computación masiva distribuida previo al cloud computing, que nace con las técnicas provisión dinámica de recursos virtualizados, pero con unas características que los hacen compatibles y complementarios.

PireGrid pretende fomentar el acercamiento de las empresas a estas nuevas tecnologías.

Durante estos tres años de proyecto, tecnologías como grid y cloud se han ido fusionando y compatibilizando, y con ello abriendo nuevas líneas de infraestructura y soporte para hacer llegar estas formas de trabajo en "nube" a aquellos interesados y que todavía no eran conocedores de la materia, han agregado las mismas fuentes.

La infraestructura computacional de PireGrid seguirá activa dando soporte a los usuarios actuales y se promoverán nuevas colaboraciones y contratos para todos aquellos proyectos con empresas que lo requieran.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD