22-09-2009 / 13:10 h EFE

Las dos muestras, que se prolongarán hasta el 29 de noviembre, agrupan varias decenas de fotografías, retablos de madera, objetos y otros documentos sobre la realidad cotidiana del África contemporánea, según las ha descrito este mediodía en rueda de prensa el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix.

En su intervención Enguix ha explicado que "el ciclo de exposiciones trata de llevar al gran publico y desde distintas ópticas la realidad cotidiana de África".

Por su parte, el director del Museu Valencià d, Etnologia, Joan Seguí, ha señalado que "hemos profundizado desde ópticas lo más poliédricas posibles la realidad de diversos países africanos mostrando al mismo tiempo su variedad y complejidad".

La antropóloga y comisaria del CSIC Yolanda Aixelà ha explicado que la muestra "Guinea Ecuatorial en el siglo XXI. Una aproximación etnográfica" está integrada por fotografías y obras del artista holandés Machyta Oko Giebels, realizadas en la isla de Bioko y en el continente durante el 2007".

Ha recordado que "la historia reciente de Guinea Ecuatorial ha estado marcada por el fin de la colonización española en 1968 y por los regímenes políticos de Macias y Obiang desde entonces".

Aixelá ha señalado que la obra que se exhibe de Machyta Oko está elaborada con diversas técnicas de forma simultánea, e incluye collages, fotografías, instalaciones de luz, esculturas y pinturas".

Ha dicho que "sus obras aspiran a conocer y comprender la identidad africana y ecuatoguineana".

El profesor valenciano y fotógrafo Manuel Baño Hernández ha dicho que la muestra "Africa a diario" está realizada en colaboración con la Fundación FISA (Fondation Internationale de Synthèse Architecturale), la Universidad CEU- Cardenal Herrera, el Grupo Santander y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo".

Ha señalado que en "mis imágenes he tratado de representar distintos aspectos de la realidad actual de Kenia, Tanzania y Malí".

"Y lo he hecho- ha indicado- no desde la vertiente de un antropólogo, sino la de un trabajador que ha visto la realidad cotidiana y que ha captado los problemas de la gente".

Bañó ha dicho finalmente que "alrededor de 80 fotografías integran el núcleo de la exposición, y las instantáneas muestran distintos aspectos de la realidad actual del Africa subsahariana y del Este, alimentación, transporte, trabajo, relaciones humanas, paisaje, formando un puzzle que compone una visión nítida de parte del Africa negra contemporánea".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD