26-04-2012 / 12:10 h EFE

La asociación Zaragoza Vida Independiente ha reivindicado hoy la figura del asistente personal, en contraposición con la del cuidador, para que las personas con diversidad funcional puedan tomar sus propias decisiones.

Así lo ha señalado Clara Marco, tesorera de la asociación, con motivo de la primera jornada que organizan en la capital aragonesa para dar a conocer dentro de Aragón la filosofía de vida independiente, que "reivindica" el derecho de las personas a decidir sobre su propia vida y a tomar las decisiones grandes igual que las pequeñas, desde cómo te vistes hasta a qué hora te levantas.

Ya que, según ha explicado a los medios de comunicación, los mayores problemas de las personas con diversidad funcional es realizar las actividades de la vida diaria, para las que necesitan la ayuda de una segunda persona que "sea tus brazos o tus piernas", ya sea para preparar una comida, hacer una cama o abrir una puerta, ha dicho.

En este sentido, ha informado de que reivindican la figura del asistente personal en contraposición con la del cuidador, para que las personas con diversidad funcional puedan tomar las decisiones de su vida y llevar a cabo las actividades que ellos decidan "sin tener que depender de la voluntad de otras personas".

Marco ha agregado que su pretensión es divulgar e implantar en la Comunidad aragonesa la filosofía de vida independiente, muy extendida en todo el mundo, porque cualquier persona en algún momento de su vida puede tener alguna dificultad y necesitar un asistente personal.

El objetivo final de la asociación es tener una ley que les ampare y montar una oficina de Vida Independiente, similar a la que ya existe en la Comunidad de Madrid y que gestiona todo lo relacionado con los asistentes personales.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha señalado antes de inaugurar el encuentro en el Paraninfo que es una "obligación" trabajar por la capacidad de independencia de aquellas personas con algún tipo de disfunción y que la sociedad intente hacer que esa dificultad no les impida tener la máxima autonomía e independencia.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD