25-04-2012 / 16:40 h EFE

La Fundación General del CSIC y la Obra Social "la Caixa" han presentado hoy cinco proyectos de investigación, seleccionados en un concurso, que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas mayores, entre ellos uno que creará juegos "on line" para contribuir a un envejecimiento activo.

En un acto celebrado en la Residencia de Estudiantes, se han dado a conocer los finalistas de la primera edición de "Proyectos Cero 2011 en Envejecimiento", iniciativa convocada por la Fundación del CSIC y financiada, con un millón de euros, por la Obra Social "la Caixa".

Los cinco proyectos, elegidos de un total de 47 candidaturas, profundizan en ámbitos psicosociales y preventivos de los efectos del envejecimiento, y van orientados a la investigación público-privada.

"Worthplay. Videojuegos para el envejecimiento positivo", de la Universidad Pompeu Fabra es uno de los proyectos elegidos.

Está dirigido por el investigador José Ángel Blat y es un proyecto 2.0 que pretende diseñar, desarrollar y evaluar prototipos de juegos "on-line" que contribuyan a un envejecimiento activo de las personas.

"Aplicación de sistemas Brain Computer Interface al entrenamiento cognitivo y al control domótico para prevenir los efectos del envejecimiento", es un proyecto multidisciplinar dirigido por Roberto Hornero, de la Universidad de Valladolid, que ahonda en monotorizar la actividad cerebral para controlar diferentes dispositivos domésticos.

El tercero de los proyectos se titula "Las pensiones y la educación: efectos combinados en la redistribución inter e intrageneracional" y está liderado por Concepció Patxot, de la Universidad de Barcelona.

Pretende analizar el sistema de pensiones y educación a fin de determinar el papel que desempeñan los diferentes actores en el desarrollo de políticas sociales que benefician a ancianos y niños.

Otro de los seleccionados es "Envejecimiento activo, ciudadanía y participación", de Joan Subirats Humet, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que busca establecer propuestas que permitan reforzar la participación de las personas mayores en políticas públicas.

Por último, "Biomateriales para modular la inflamación producida por la degeneración macular asociada a la edad", capitaneado por Eva Chinarro, del Instituto de Cerámica y Vidrio, pretende investigar una nueva clase de biomateriales híbridos para lograr paliar la degeneración del tejido ocular.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD