17-04-2012 / 14:41 h EFE

La izquierda abertzale ha acusado hoy de "hipocresía" al PNV y al PSE en el caso de la muerte del aficionado del Athletic Club Iñigo Cabacas y ha pedido abrir un debate sobre el modelo policial en Euskadi.

Cabacas falleció el pasado 9 de abril a consecuencia del impacto en su cabeza de una pelota de goma durante una carga de la Ertzaintza tras el partido que enfrentó al Athletic Club de Bilbao y el Schalke 04, correspondiente a la Liga Europa, el pasado Jueves Santo.

En una nota de prensa, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha dicho que ambas formaciones intentaron en un primer momento "ocultar los hechos" y que después han impulsado un "torpe intento de manipular" lo sucedido, "cargando" contra la izquierda abertzale para "evadir responsabilidades" y "justificar" la actuación de la Ertzaintza.

También ha censurado que se intente "desvirtuar" el debate sobre el modelo policial, algo que, según ha dicho, "no se puede retrasar".

"Ante la gravedad de los hechos, no vale realizar un discurso ofensivo contra un tercero, en este caso la izquierda abertzale, para ocultar responsabilidades e intentar evitar el debate real", ha resumido Ugarteburu, que ha vuelto a pedir la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares.

También ha respondido a las declaraciones realizadas hoy por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que ha denunciado la "manipulación repugnante" que la izquierda abertzale ha hecho de la figura de Cabacas.

Ugarteburu ha criticado que Azkuna "cargue" contra ellos "con la arrogancia y falta de decoro que le caracteriza", cuando ha quedado en evidencia su "silencio cómplice".

También ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao aprobó una declaración en la que no se recogía la causa de la muerte de Cabacas confirmada por la autopsia.

Ha indicado que no se puede obviar que el PNV fue quien "creó e implementó" el "modelo represivo" de la Ertzaintza con "las brigadas especiales y materiales peligrosos que causan daños indiscriminados".

Ha pedido la "prohibición total e inmediata" de las pelotas de goma y la disolución de estas unidades especiales para "tareas represivas".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD