16-04-2012 / 12:50 h EFE

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha valorado hoy la "versatilidad" de los proyectos ganadores del concurso de ideas para la reconstrucción de los barrios más afectados por los terremotos de 2011 convocado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

El primer premio, correspondiente al barrio de La Viña, ha recaído en el proyecto "Modulorca", en el concurso para el barrio de San Fernando ha resultado ganador el proyecto "Modulor.K" y ambos apuestan por el uso de viviendas modulares, adaptables a diversas composiciones.

Jódar ha dicho que los proyectos ganadores "responden a todas las exigencias de sostenibilidad y eficiencia energética" y ha afirmado que las viviendas que proponen "son extraordinariamente útiles en el tema antisísmico".

Ha resaltado que el hecho de que se trate de viviendas prefabricadas "supone rapidez en la construcción y, por tanto, economía" y ha defendido su "versatilidad al ser apilables y permitir que un bloque tenga más o menos viviendas según deseen los vecinos".

Tras el fallo del jurado, Jódar ha indicado que los proyectos ganadores serán expuestos por sus creadores a los vecinos de ambos barrios, después del análisis de los mismos que ya están realizando los servicios técnicos municipales.

"Al final serán los vecinos de las zonas afectadas los que decidan si quieren o no acoger estos proyectos para la reconstrucción de sus viviendas", ha recordado el alcalde, que ha reiterado que los resultados del concurso son de su agrado, ya que el sistema de módulos permite, incluso, que otras viviendas que se derrumben a posteriori en esos entornos pueden acogerse a esa tipología de casas.

El primer premio correspondiente al barrio de La Viña ha sido otorgado a los arquitectos Andrés Cánovas , Atxu Amann y Nicolas Maruri, y el diseño ganador para el barrio de San Fernando ha recaído en los Arquitectos Sebastiá Jornet, Carles Llop, Joan Enric Pastor, Manuel Arguijó, Xavier Tragant, Joan Forgas y Conxita Balcells.

A la hora de seleccionar los proyectos el Jurado ha valorado especialmente su capacidad de adaptación a diversas situaciones, el carácter mediterráneo de las construcciones y sobre todo, el respeto a la identidad del pueblo lorquino.

El terremoto que arrasó Lorca el pasado 11 de mayo obligó a realojar a 2.500 vecinos después de que unas 1.120 viviendas individuales de 260 edificios quedaran inhabitables.

El jurado ha valorado en ambas propuestas ganadoras la integración de la vida cotidiana de Lorca, el diseño de espacios públicos abiertos, zonas verdes y ampliación del viario público.

La adaptabilidad de la arquitectura modular de las propuestas, permite la aplicación del diseño tanto en situaciones de demolición parcial como total y se adapta a las necesidades de cada caso particular.

La situación de urgencia de Lorca, ha hecho que se haya valorado de forma muy positiva la agilidad en la puesta en marcha de los proyectos, que permite reducir el tiempo de construcción para lograr que los vecinos desalojados puedan volver cuanto antes a sus hogares.

Los proyectos ganadores representan, según la valoración del jurado, un ejemplo replicable para las más de 400 viviendas que ya han iniciado los trámites para la reconstrucción.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD