13-04-2012 / 18:20 h EFE

El director de la European Romani Symphonic Orquestra, el extremeño Paco Suárez, ha reivindicado hoy el reconocimiento de los gitanos ya que, según ha dicho, "siempre" son aplaudidos en los escenarios pero "nunca" se les ha reconocido todo lo que han aportado al acervo cultural de Europa.

Esta orquesta es la primera y única compuesta por gitanos de toda Europa y está especializada en música de inspiración gitana sinfónica-clásica, en estilos como el flamenco y en otras músicas populares gitanas del mundo.

Suárez ha presentado en Pamplona la misa flamenca que se celebrará el domingo en la catedral como acto central de la celebración del centenario del nacimiento del guitarrista Agustín Castellón, "Sabicas", gitano universal y precursor del flamenco actual.

Durante su intervención, este músico nacido en la localidad pacense de Fuente de Cantos en 1953 ha comentado que la visión que se tiene de los gitanos "siempre es la narrativa que otras personas hacen desde fuera", a la vez que ha lamentado de que "pocas ocasiones tenemos los gitanos de hacer algo por nosotros mismos".

Como ejemplo, ha comentado que, incluso cuando se pidió que el flamenco fuera nombrado patrimonio de la humanidad, "nadie contó con los gitanos flamencos para elaborar el documento de solicitud".

Paco Suárez, director de la Escuela Municipal de Música de Zafra, de la Coral Polifónica Santa Cecilia o de la Orquesta Sinfónica de Alicante, ha opinado que "habría que reconocer el papel de los gitanos dentro del flamenco".

Ha criticado así mismo que la declaración de Patrimonio de la Humanidad fuera algo "político" en el que opinaron "simplemente aquellas personas que, además de ser flamencólogos, estaban unidos de alguna manera a los políticos andaluces y a los extremeños, que elaboraron el texto para la concesión del nombramiento".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD