04-04-2012 / 14:40 h EFE

El sindicato Médicos de Cataluña (MC), mayoritario en la sanidad catalana, ha instado hoy a los colegios profesionales a actuar contra la asignación de competencias médicas a enfermería que, en su opinión, promueve la administración.

Entre otros aspectos, MC denuncia la "perversión" del programa informático e-CAP que usan los profesionales de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para gestionar historias clínicas electrónicas.

El sistema, señala MC en un comunicado, "permite suplantar la identidad del doctor y diagnosticar mediante un simple cuestionario, tramitar derivaciones a especialistas o hacer prescripciones farmacológicas sin que el facultativo lo haya autorizado".

"Cualquier error en la gestión de estos procesos podría comportar responsabilidades jurídicas imputables al doctor que desconoce la asistencia efectuada en su nombre", destaca el sindicato.

Ante esta situación, MC ha enviado en una misiva a los presidentes de los colegios oficiales de médicos de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona en la que los insta a exigir al Departamento de Salud el cumplimento de la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) de 2003, que establece los procesos asistenciales que un facultativo puede delegar a un enfermero.

MC puntualiza que no se trata de cuestionar la tarea de la enfermería ni negar la necesaria coordinación entre los diferentes profesionales sanitarios y subraya que las competencias de la enfermería pueden tener más recorrido sin que ello suponga una invasión del acto médico.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD