02-04-2012 / 14:11 h EFE

La Generalitat creará, mediante decreto, una comisión interdepartamental en la que participarán "todos los estamentos que tengan algo que decir" sobre los trastornos de espectro autista, una problema que afecta a 1 de cada 150 niños y cuyas causas son aún desconocidas.

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, tras visitar las Mesas instaladas en el centro de Valencia por la Asociación Proyecto Autista (Aspau) y la Asociación Valenciana de Padres de personas con autismo (Apnav) con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre esta dolencia.

Cabré ha señalado a los periodistas que está previsto llevar al próximo pleno del Consell un decreto para la creación de la comisión en la que participarán "todos los estamentos de la Generalitat que tienen algo que decir en este ámbito".

"Creo que es un instrumento fundamental para que todos los que tengan algo que decir puedan hacerlo de forma coordinada", ha destacado el conseller, quien ha agregado que era una norma "muy reclamada por las asociaciones y los expertos, y va a ser una realidad de forma inminente".

Por su parte, el presidente de Aspau, Juan Carlos Martínez, ha destacado a EFE la necesidad de crear esa "mesa técnica" para hacer un "análisis serio y riguroso de cual es la situación" y "crear de forma definitiva protocolos y programas de calidad que impacten de manera decisiva en el pronóstico de las personas con autismo".

"Si no se crea esa mesa seguiremos trabajando de manera aislada y utilizando tiritas para abordar una situación que lo que requiere son programas más contundentes", ha afirmado Martínez.

En la actualidad hay una demora en el diagnóstico de esta enfermedad de cerca de un año y medio, ya que se diagnostica en torno a los 3,5 años de vida cuando podría hacerse a los 18 meses "con la elaboración de un test de 23 preguntas, que se hace en ocho minutos y cuya fiabilidad es del 98 por ciento".

Juan Carlos Martínez ha destacado la necesidad de que esta herramienta de cribado se aplique porque podría disminuir en "un año como mínimo" el diagnóstico de esta deficiencia.

El conseller ha subrayado que este año se incrementarán en 100.000 euros las ayudas para apoyar a las residencias y centros de día que se dedican a la atención de este trastorno hasta alcanzar los 3.600.000 euros. "Queda patente el compromiso con estos niños y sus familiares", ha indicado.

"Es un problema de toda la sociedad, no solo de las personas que lo sufren o de sus familiares, y toda la sociedad tiene que colaborar", ha manifestado el titular de Justicia y Bienestar Social.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD