23-03-2012 / 20:00 h EFE

Honduras pidió hoy a la Unesco que ponga en su "contexto correcto" los asesinatos de periodistas registrado en ese país entre 2010 y 2011, que según un informe de la Organización fueron trece, debido en su mayor parte a presiones contra la libertad de prensa, y según Tegucigalpa debido al narcotráfico.

"Sólo queremos que el mundo comprenda la situación crítica que estamos viviendo", con un enemigo muy difícil de afrontar, fruto de "una situación ajena a nosotros, que no producimos ni consumimos la ingente cantidad de droga que pasa por el país diariamente", dijo a Efe el embajador de Honduras ante la Unesco, Alejandro Palma.

Sin negar el número de muertos facilitado por la Unesco, Palma subrayó que no sólo se asesinan a periodistas, sino también a fiscales, jueces, abogados, políticos y muchos otros ciudadanos, "pero no como resultado de una situación política interna".

El problema existe y por eso "hemos lanzado un llamamiento a la comunidad internacional" en busca de apoyo, añadió con ocasión de la reunión del Consejo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Unesco, abierta este jueves en París.

Honduras figura en el tercer puesto de países más peligrosos para la prensa, después de México, con 18 asesinatos, y Pakistán, con 16, en un informe de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, presentado ayer y que hoy terminó de examinar el PIDC.

Según el citado documento, redactado con datos de la ONG Article 19, las condiciones de trabajo de la prensa en Honduras se deterioraron seriamente con "actos de acoso, ataques y asesinatos de periodistas, defensores de los derechos humanos y militantes políticos", medios de la oposición obligados a cerrar, represión desproporcionada contra manifestantes y bloqueo de las páginas web de medios internacionales.

Algo que rechazó Palma, quien estimó que en el informe había una "confusión generada en torno a la complicada situación política" del segundo semestre de 2009, a raíz del derrocamiento de Manuel Zelaya.

"La comunidad internacional nos apoya" porque confía "en nuestro Gobierno y no van a confiar en un Gobierno que reprime", añadió.

También en la reunión del PIDC, la embajadora de Brasil ante la Unesco, Maria Laura da Rocha, señaló que de los cinco periodistas de su país cuyo asesinato condenó la Organización entre 2010 y 2011, "la mayoría" fueron víctimas de casos -"algunos ya juzgados"- ajenos al ejercido de su profesión.

En declaraciones a Efe, la embajadora indicó que en el informe presentado no consta la respuesta enviada por Brasil a la Unesco sobre los resultados de la lucha contra la impunidad de los asesinos de periodistas en el bienio 2006-2009.

Dicho informe precisa que de los 245 asesinatos de periodistas condenados por la Organización, la Unesco solo recibió información de sus Estados miembros de 101 casos (sin contar los brasileños), y de ellos sólo nueve culpables fueron condenados.

"Sin duda se debe a un malentendido", añadió la embajadora, quien subrayó el total apoyo de Brasil a una Unesco "fuerte, eficaz, importante y creíble".

Agregó que los documentos de trabajo presentados en el Consejo, entre ellos una propuesta de Plan de acción sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, y una reflexión sobre el equilibrio entre hombres y mujeres en los medios, son "muy interesantes".

"Ahora hay que discutir para ver qué puntos están bien y son correctos", indicó.

La embajadora consideró, asimismo, que la Unesco "no es un tribunal" que deba "señalar problemas" y "decir lo que está mal", sino que su mandato es el de ayudar a los países a mejorar sus legislaciones, su trabajo, "para ser útil a la sociedad".

Aunque en un principio estaba previsto que el Plan de Acción de la ONU fuese aprobado por el PIDC, su contenido seguirá siendo examinado a mediados de abril, en una reunión interagencias del sistema de las Naciones Unidas, informaron fuentes de la Unesco.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD