04-03-2012 / 9:30: h EFE

El Defensor del Pueblo estudiará la legalidad de la instalación de un ramal de alta tensión de 14 kilómetros de longitud en el norte de la provincia de Cáceres, una actuación que rechazan 16 asociaciones ciudadanas y ecologistas por el alto impacto que, a su juicio, causaría en la Reserva de la Biosfera y del Parque Nacional de Monfragüe.

Así lo ha señalado hoy, en declaraciones a Efe, el portavoz de la Plataforma Afectados por la Linea de Alta Tensión del Robledo, Javier Mantecón.

El proyecto hace referencia a la creación de una línea eléctrica a 220 kV cuyo titular es Red Eléctrica de España y que sitúa el trazado en los términos municipales de Gargüera, Malpartida de Plasencia y Plasencia, en la provincia de Cáceres, con un tramo aéreo de 13.134 metros y otro subterráneo de 1.805 metros.

El mismo cuenta con declaración de impacto ambiental positiva por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y con autorización por parte de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, que ha declarado la línea de utilidad pública.

En este sentido, Mantecón ha informado que el Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones contra el órgano ambiental autonómico "al detectarse una generalidad e imprecisión dentro de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que no parece tener relación con las exigencias de una evaluación de impactos hecha correctamente".

Mantecón ha destacado que el Defensor del Pueblo ha pedido a la administración ambiental "razón de cómo el proceso de evaluación ambiental ha quedado correctamente reflejado en la DIA, corrección y exactitud que no es apreciable a primera vista".

Este hecho, a juicio de Mantecón, podría ya de por sí invalidarlo "dado que una de las finalidades primordiales de la DIA es precisamente que resulte plausible, mínimamente convincente frente a todos, especialmente frente al público en general, y que no se quede en una mera formalidad, inefectiva para el entorno y los afectados".

La asociación ciudadana de Afectados por la Línea de Alta Tensión del Robledo por su parte y junto a otras asociaciones ha detectado una serie de "irregularidades, contradicciones e incluso ilegalidades en los tramites administrativos del proyecto", según ha apuntado su portavoz.

Los colectivos que rechazan su instalación han advertido de que su construcción "ocasionará una afección muy negativa sobre aves protegidas y fauna, afectando al corredor natural que une Monfragüe con Gredos, y a su función conectora con el propio Parque Nacional".

Han afirmado que supone también un "grave" perjuicio a las empresas turísticas instaladas en el área de influencia socio económica de Monfragüe y a su patrimonio cultural.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD