29-02-2012 / 20:50 h EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy en Bilbao que el fútbol español, que hasta ahora lo está haciendo de manera individualizada, se encamina hacia "la venta colectiva de los derechos de televisión".

Almunia ha hecho esta afirmación en el marco del foro debate "Thinking Football" que impulsa el Athletic Club a través de su Fundación y en el cual el dirigente de la Unión Europea ha departido sobre la dimensión económica del fútbol en un encuentro bajo el título "Fútbol y Economía".

El responsable de Competencia de la Comisión Europea ha compartido mesa redonda con Stefan Szymanski, economista y coautor de "Soccernomics", José María Gay de Liébana, Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona y seguidor del RCD Espanyol e Ignacio Palacios-Huerta, Profesor de Management en la London School of Economics, que ha moderado el debate.

Almunia ha abogado, en su ciudad natal y ante aficionados del equipo del que es seguidor, el Athletic, por una venta colectiva de los derechos de televisión para una "distribución más equitativa" de los recursos que genera el fútbol tanto "en lo económico" como por su incidencia en el ámbito "deportivo".

Eso sí, ha explicado que esa venta de derechos debe llevarse a cabo "por concurso público", para que "al final no acabemos pagándolos entre todos", con "un límite temporal" y "por paquetes" de contenidos.

Para Gay de Liébana, "algo se está haciendo mal" para que la Liga española solo ingrese por venta derechos de tv unas dos terceras partes de la italiana. Y se ha comprometido a que, utilizando un método más adecuado, tanto Real Madrid como FC Barcelona, los que considera grandes beneficiados del reparto actual, como el resto de equipos de Primera y Segunda División, ganen más dinero.

Almunia y Gay de Liébana se han mostrado muy críticos con la actual gestión económica del fútbol español, para el que Almunia ha llegado a utilizar el término de "burbuja". "Si las agencias de 'reiting' calificasen a los grandes clubes, todos bajarían de Primera a Segunda B", ha apuntado un Almunia que cree que "el fútbol es demasiado importante para dejarlo en manos de quienes está".

Para Gay de Liébana, que ofreció datos sobre la deuda de los clubes españoles, "unos 5.000 millones incluidos los de Segunda B", el "rescate que necesita el fútbol español no se arregla porque no hay voluntad de hacerlo".

Almunia ha desvelado que a la Unión Europea ha llegado una denuncia sobre una posible ayuda de Estado al Real Madrid, sobre la que no se ha pronunciado porque "se está investigando".

Szymanski ha destacado que el fútbol ha pasado de ser un fenómeno "local", a ser una "industria" y posteriormente a convertirse ahora en una "industria del entretenimiento".

Gay de Liébana ha finalizado su intervención con un guiño al Athletic de Bilbao "un club muy conocido en el mundo" por su especial idiosincrasia de jugar solo con futbolistas de la tierra. "Las guerras no las ganan los mercenarios, las ganan siempre los patriotas. Y el Athletic es un club de patriotas", ha asegurado.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2016
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD