29-02-2012 / 13:00 h EFE

Los terremotos que devastaron Lorca el 11 de mayo y la respuesta del conjunto de la sociedad para controlar, evaluar y coordinar la crisis provocada por los seísmos ha inspirado una nueva aplicación informática, denominada SGE 2.0, para mejorar la gestión integral de futuras catástrofes naturales.

El proyecto para la creación de este software ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Lorca y desarrollado por la empresa Made2dream en base a los miles de datos estadísticos que fue necesario recopilar, sistematizar y organizar durante las fases de preemergencia, emergencia y postemergencia.

Francisco Jódar, el alcalde de la ciudad, ha dicho hoy que el proyecto permitirá "coordinar a toda una sociedad sacudida por una catástrofe natural" a través de internet y en dispositivos como el smartphone.

Ha añadido que la experiencia del 11 de mayo en Lorca ha generado "una gran cantidad de enseñanzas que hay que sistematizar y aplicar, para que nos sirvan en el futuro", por lo que el proyecto multidisciplinar, que será plenamente operativo en diez meses, será exportable a otras ciudades en situación de riesgo por catástrofes naturales.

El coordinador del proyecto, Francisco Martínez, ha definido SGE 2.0 como una "web interactiva, una base de datos común para toda la sociedad, con distintos niveles de acceso, que genera un plano virtual en el que poder trabajar todos a la vez en la gestión de la emergencia".

Su objetivo es coordinar y optimizar los recursos humanos y materiales ante una catástrofe y distribuir los medios necesarios para reconstruir o recuperar la población afectada, minimizar el número de víctimas y de daños materiales

En su funcionamiento habrán de interactuar y colaborar una comunidad virtual de usuarios compuesta por las tres administraciones, los cuerpos de emergencias, científicos, técnicos, universidades, empresas de suministro, medios de comunicación, voluntarios y el conjunto de ciudadanos.

La puesta en funcionamiento de esta herramienta permitirá reducir a 48 horas la gestión integral de la situación de emergencia, que en el caso de los terremotos de Lorca precisó un tiempo de 10 días.

Martínez ha indicado que este sistema usa todas las herramientas informáticas disponibles en la actualidad y crea un dispositivo tecnológico de control y gestión de la emergencia en apartados como la localización de urgencias, la evaluación de riesgos y daños, el establecimiento de puntos de asistencia, la caída de suministros principales, la atención sanitaria, el estado de las telecomunicaciones o el estado de los edificios.

Junto a las ventajas organizativas y de respuesta para las administraciones, los servicios de rescate y sanitarios y los colegios profesionales, el software beneficiará al conjunto de ciudadanos ya que podrán tener conocimiento técnico y veraz sobre el estado de su vivienda o comercio, sobre la situación global de la ciudad, las vías de evacuación o sobre los documentos para solicitar ayudas.

 
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