24-02-2012 / 18:30 h EFE

La Fundación Han Nefkens destinará 15.600 euros a una nueva Beca de Creación Literaria, promovida junto a la Editorial Alfabia y la Universidad Pompeu Fabra, que conlleva la publicación de un libro de narrativa en castellano.

"No es casual que me haya fijado en la creación literaria, pues cada día me enfrento a la pantalla en blanco y ésta es una lucha muy interiorizada dentro de mí, pero yo me defino como un escritor con suerte, pues no tengo que alquilar parte de mi tiempo para ganarme la vida", ha dicho hoy el mecenas y escritor Han Nefkens.

Nefkens ha decidido compartir esta suerte con "los jóvenes escritores" en tiempos de "recortes económicos poco meditados", con la certeza de que "el arte y la literatura no son superfluos, sino bienes vulnerables".

El coleccionista holandés afincado en Barcelona ha presentado hoy la nueva Beca de Creación Literaria Fundación Han Nefkens, que está dirigida a autores emergentes y que consiste en la matrícula en el máster en Creación Literaria de la Pompeu, un sueldo mensual de 1.300 euros durante doce meses y la compra de 500 ejemplares del libro editado.

Pueden concurrir escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando dominen la lengua castellana, y los candidatos tienen que haber nacido después del 1 de septiembre de 1978 y presentar, entre otros documentos, un proyecto de libro en castellano original e inédito y no premiado con anterioridad.

El plazo de solicitudes finalizará el próximo 15 de mayo y el jurado estará formado por los escritores Juan Villoro, Lourdes Iglesias e Ignacio Vidal-Folch, que harán público el nombre del ganador el próximo 25 de junio.

El ganador se comprometerá a realizar los cursos del máster y a escribir su proyecto, que deberá entregar finalizado a la editorial antes del 31 de diciembre de 2013, para su publicación en el primer trimestre de 2014.

La editora de Alfabia, Diana Zaforteza, ha asegurado que las pequeñas y medianas editoriales atraviesan un "momento complicado" por "los recortes del alma y de la vida" que están sufriendo en general. "Es un milagro que existamos", ha repuesto.

Nefkens ha coproducido en el último año una obra de la artista iraní Natascha Saadr junto al MACBA, institución con la que ha convocado asimismo el nuevo Premio Han Nefkens MACBA, dirigido a artistas internacionales emergentes.

La Fundación Han Nefkens pondrá en marcha el año que viene además una residencia para artistas de zonas en conflicto.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD