22-02-2012 / 15:10 h EFE

Cerca de mil piezas entre pinturas, esculturas y cerámicas realizadas entre los siglos XI y XX por artistas como Juan de Arellano, Alonso Cano o Joaquín Sorolla, conforman la colección del Museo Félix Cañada de la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, que se inaugura hoy.

El museo nace a partir de la colección privada del ingeniero de minas Félix Cañada, de 87 años de edad, que ha cedido gran parte de la misma al centro, lo que posiblemente constituye "la mayor donación artística hecha a una universidad en España", según ha manifestado hoy el gerente de la Fundación Gómez Pardo, adscrita a la Politécnica de Madrid, Alfonso Maldonado.

Actualmente, un total de 518 piezas de gran variedad temática y estilística forman parte de la exposición permanente del museo, en una muestra "ecléctica, con bodegones, retratos, pinturas costumbristas, de batalla o desnudos, atribuidas a artistas de todas las nacionalidades y con un gran valor didáctico", como ha señalado el comisario y director técnico del museo, Carlos Pérez Herce.

En este sentido, Pérez Herce ha explicado que, además de cuadros, la colección, valorada en casi 7 millones de euros y en la que abunda la pintura del siglo XIX, "incluye escultura, porcelana, cerámica, bronces o plata; junto a todos los soportes posibles para pintura, como madera, hojalata, marfil, papel o cartulina".

Las piezas más antiguas presentes en el museo son dos tablas románicas del siglo XI que, junto a un cuadro de un jarrón realizado por Juan de Arellano (1614-1976) y dos tablas atribuidas respectivamente a Juan van der Hamen de León (1596-1631) y a Juan de Zurbarán (1620-1649), se hallan entre lo más valioso de la colección, según el director técnico.

Asimismo, Pérez Herce ha subrayado la presencia de tres bocetos de distintos cuadros de Alonso Cano (1601-1667), uno de ellos realizado con óleo y relativo a "La visión de San Antonio", una pintura que actualmente se encuentra en la pinacoteca de Munich.

Un retrato a pastel pintado por el británico Sir Thomas Lawrence (1769-1830) es otra de las obras más destacadas, en un museo que también cuenta con una "magnífica colección de pintura contemporánea", según Pérez Herce, con trabajos de Joaquín Sorolla, Ramón Casas, Salvador Martínez Cubells o Francisco Iturrino.

En lo relativo a la escultura, los responsables del centro destacan la colección de bronces de estilo art nouveau, que se encontraría "entre las mejores de España, por detrás, lógicamente, de la del Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, con presencia de grandes escultores franceses", como ha explicado el comisario.

Cañada dedicó más de 60 años de su vida a su colección y su generosidad y espíritu altruista, como destacan los responsables del museo, le han llevado a donar obras al Alcázar de Segovia y al Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos).

"El propósito es darle al museo Félix Cañada la máxima difusión posible a todos los niveles", ha explicado Pérez Herce, quien espera que las visitas abiertas al público, todas gratuitas, comiencen a mediados de marzo.-

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD